Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Pedagogía Terapéutica

Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 5987
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 19:32
Gracias : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Pedagogía Terapéutica

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 20:47

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,
principios pedagógicos y evaluación.
1.1 Características.
1.2 Estructura y organización.
1.3 La Educación primaria: Objetivos.
1.4 La Educación primaria: Organización.
1.5 La Educación primaria: Principios pedagógicos y evaluación.
2. Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Relación entre los elementos del currículo. Contribución del currículo al desarrollo de las
competencias básicas.
2.1 Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
2.2 Relación entre los elementos del currículo.
2.3 Contribución del currículo al desarrollo de las competencias básicas.
3. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados
de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de
centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa.
3.1 Organización de los centros de Educación infantil y primaria.
3.2 Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros
públicos.
3.3 El proyecto educativo de centro.
3.4 La programación general anual.
3.5 Participación de la comunidad educativa.
4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado:
principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en
el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
4.1 La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
4.2 Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del
alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta.
4.3 Estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.
4.4 Coordinación docente.
5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.
5.1 El plan de convivencia del centro.
5.2 Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
5.3 La mediación escolar.
6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años.
Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del
proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
6.1 Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce
años.
6.2 Aspectos cognitivos y motrices.
6.3 Aspectos afectivos y sociales.
6.4 Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanzaaprendizaje.
7. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de
aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo
docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
7.1 La tutoría en la Educación primaria.
7.2 Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
7.3 Colaboración con las familias.
7.4 Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.
7.5 El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
8. La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y
estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad
especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
8.1 La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado.
8.2 Principios y estrategias.
8.3 Medidas organizativas, curriculares y didácticas.
8.4 Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
8.5 Medidas educativas específicas.
9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción
y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. Evaluación de diagnóstico de
las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. Su repercusión en el centro.
9.1 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria.
9.2 Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
9.3 Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación
9.4 Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los
alumnos.
9.5 Su repercusión en el centro.
10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación
de la programación a las características y necesidades del alumnado, medidas de
atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de
evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos,
relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados.
10.1 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
10.2 Adecuación de la programación a las características y necesidades del
alumnado, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje.
10.3 Procedimientos de evaluación del alumnado.
10.4 Organización y clima del aula. Aprovechamiento de los recursos.
10.5 Mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales
implicados.
11. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación
educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La
aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
11.1 La investigación educativa.
11.2 Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
11.3 Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
11.4 La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
12. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable. El cuidado del
cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de riesgos en la Educación primaria. La
prevención de riesgos laborales en la práctica docente.
12.1 La salud y la calidad de vida.
12.2 Hábitos y estilos de vida saludable.
12.3 El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.
12.4 La prevención de riesgos en la Educación primaria.
12.5 La prevención de riesgos laborales en la práctica docente.
13. Competencias básicas referidas al ámbito de la expresión y la comunicación:
Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia
cultural y artística. Competencia para el tratamiento de la información y competencia
digital. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las
mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
13.1 Competencia en comunicación lingüística. Contribución de las diferentes áreas
al desarrollo de la misma.
13.2 Competencia matemática. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de
la misma.
13.3 Competencia cultural y artística. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
13.4 Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
13.5 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
14. Competencias básicas referidas al ámbito de la relación y la interacción:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social
y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo
de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo.
Metodología y evaluación.
14.1 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
14.2 Competencia social y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
14.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
15. Competencias básicas referidas al ámbito personal: Competencia para aprender
a aprender. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las
diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas
organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación.
15.1 Competencia para aprender a aprender. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
15.2 Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las diferentes
áreas al desarrollo de la misma.
15.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
16. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación
primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución
del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de
evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
16.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
16.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
16.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
16.4 Relación con otras áreas del currículo.
17. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos
de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas
históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos
materiales. Intervención educativa.
17.1 Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria.
17.2 Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.
17.3 El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad.
17.4 Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales.
17.5 Intervención educativa.
18. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y
realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y
comportamiento de la materia y la energía. Estrategias de intervención educativa.
18.1 El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
18.2 Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades,
características y comportamiento de la materia y la energía.
18.3 Estrategias de intervención educativa
19. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la
Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y
criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
19.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
19.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
19.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
19.4 Relación con otras áreas del currículo.
20. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la
elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización
del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
20.1 Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
20.2 Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e
imágenes.
20.3 Planificación, diseño y organización del proceso.
20.4 Selección y utilización de materiales y técnicas.
21. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos
más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
21.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
21.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
21.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
21.4 Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
22. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria:
comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta
etapa. Estrategias de intervención educativa.
22.1 Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria.
22.2 Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral.
22.3 Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa.
22.4 Estrategias de intervención educativa.
23. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas
y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con
diferentes tipos de textos. La educación literaria en el contexto escolar. La lectura: planes
de fomento y estrategias de intervención educativa.
23.1 Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria.
23.2 Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de
comunicación y con diferentes tipos de textos.
23.3 La educación literaria en el contexto escolar.
23.4 La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
24. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y
estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
24.1 Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y
estrategias de aprendizaje.
24.2 Composición de diferentes textos escritos.
24.3 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
24.4 Estrategias de intervención educativa.
25. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y
propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias
básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
Relación con otras áreas del currículo.
25.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
25.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
25.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
25.4 Relación con otras áreas del currículo.
26. Resolución de problemas matemáticos. Diferentes clases y métodos de
resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
26.1 Resolución de problemas matemáticos.
26.2 Diferentes clases y métodos de resolución.
26.3 Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados.
26.4 Estrategias de intervención educativa.
27. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales,
enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números.
Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y
calculadora). Intervención educativa.
27.1 El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
27.2 Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
27.3 Sistemas de numeración. Relación entre los números.
27.4 Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental,
estimación y calculadora).
27.5 Intervención educativa.
28. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y
aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
28.1 Las magnitudes y su medida.
28.2 Unidades e Instrumentos de medida.
28.3 Estimación y aproximación en las mediciones.
28.4 Recursos didácticos e intervención educativa.
29. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos,
formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención
educativa.
29.1 Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria.
29.2 Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y
representación.
29.3 Intervención educativa.
30. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos.
Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de
datos.
30.1 Recogida, organización y representación de la información.
30.2 Tablas de datos.
30.3 Tipos de gráficos.
30.4 Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
30.5 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el
tratamiento de datos.
31. El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley
Orgánica 2/2006 de Educación y su desarrollo normativo. Alumnado que presenta
necesidades educativas especiales. Medidas específicas.
31.1 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la
Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
31.2 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco del
desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
31.3 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
31.4 Medidas específicas para el alumnado que presenta necesidades educativas
especiales.
32. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas
especiales del alumnado y su relación con el currículo. Plan de actuación. Decisiones de
escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este
alumnado.
32.1 El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas
especiales del alumnado y su relación con el currículo.
32.2 Plan de actuación.
32.3 Decisiones de escolarización.
32.4 La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este
alumnado.
33. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del
alumnado. El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este
alumnado. Las adaptaciones curriculares.
33.1 El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del
alumnado.
33.2 El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este
alumnado.
33.3 Las adaptaciones curriculares.
34. El centro de Educación especial: características del proyecto educativo y la
concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
34.1 El centro de Educación especial: características del proyecto educativo.
34.2 El centro de Educación especial: características de la concreción del currículo.
34.3 Referentes básicos y criterios para la elaboración del proyecto educativo.
34.4 Referentes básicos y criterios para la elaboración de la concreción curricular.
35. La orientación en el proceso educativo del alumnado que presenta necesidades
educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación para este
alumnado.
35.1 La orientación en el proceso educativo del alumnado que presenta necesidades
educativas especiales.
35.2 Estructura de la orientación para este alumnado.
35.3 Organización y función de la orientación para este alumnado
36. Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que
presenta necesidades educativas especiales. Recursos de los centros. Recursos externos
a los centros. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
36.1 Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que
presenta necesidades educativas especiales.
36.2 Recursos de los centros.
36.3 Recursos externos a los centros.
36.4 Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
37. El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones. Modalidades de
intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros
y otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
37.1 El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones.
37.2 Modalidades de intervención.
37.3 Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros y
otros profesionales del centro.
37.4 Relación del maestro de pedagogía terapéutica con los Servicios de apoyo
externos a la escuela.
38. La participación de la familia en la educación del alumnado que presenta
necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de la familia en la
toma de decisiones respecto a la escolarización y al proceso educativo de este alumnado.
38.1 La participación de la familia en la educación del alumnado que presenta
necesidades educativas especiales.
38.2 Cauces de participación.
38.3 El papel de la familia en la toma de decisiones respecto a la escolarización y al
proceso educativo de este alumnado.
39. El alumnado de Educación infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
39.1 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor y cognitivo.
39.2 Desarrollo evolutivo en el ámbito lingüístico.
39.3 Desarrollo evolutivo en los ámbitos: afectivo y social.
39.4 Alteraciones en el desarrollo.
40. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La
respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este alumnado en la
propuesta pedagógica y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones
curriculares.
40.1 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil.
40.2 La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este
alumnado en la propuesta pedagógica.
40.3 La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este
alumnado en las programaciones.
40.4 Plan de actuación.
40.5 Las adaptaciones curriculares.
41. El alumnado de Educación primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
41.1 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor y cognitivo.
41.2 Desarrollo evolutivo en el ámbito lingüístico.
41.3 Desarrollo evolutivo en los ámbitos: afectivo y social.
41.4 Alteraciones en el desarrollo.
42. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria. La
respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del
currículo y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.
42.1 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria.
42.2 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la
concreción del currículo.
42.3 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en las
programaciones.
42.4 Plan de actuación.
42.5 Las adaptaciones curriculares.
43. El alumnado de Educación secundaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
43.1 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor y cognitivo.
43.2 Desarrollo evolutivo en el ámbito lingüístico.
43.3 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: afectivo y social.
43.4 Alteraciones en el desarrollo.
44. Las necesidades educativas especiales en la Educación secundaria obligatoria.
La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción
del currículo y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.
44.1 Las necesidades educativas especiales en la Educación secundaria obligatoria.
44.2 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la
concreción del currículo.
44.3 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en las
programaciones.
44.4 Plan de actuación.
44.5 Las adaptaciones curriculares.
45. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado con necesidades
educativas especiales en la Educación primaria. Coordinación con el equipo docente y
otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos. Informes de
evaluación.
45.1 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado con necesidades
educativas especiales en la Educación primaria.
45.2 Coordinación con el equipo docente y otros profesionales del centro.
45.3 Coordinación con el equipo docente con los Servicios de apoyo externos.
45.4 Informes de evaluación.
46. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit
auditivo.
46.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
auditiva.
46.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
46.3 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
46.4 Sistemas de detección del déficit auditivo
47. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización
de la respuesta educativa.
47.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad auditiva.
47.2 Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva.
47.3 Organización de la respuesta educativa.
48. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión
residual.
48.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
48.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
48.3 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
48.4 Aprovechamiento de la visión residual.
49. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas.
Organización de la respuesta educativa.
49.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad visual.
49.2 Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas.
49.3 Organización de la respuesta educativa.
50. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. El alumnado con discapacidad
motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas
especiales de este alumnado.
50.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
motora.
50.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
50.3 El alumnado con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas.
50.4 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
51. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa. Recursos y ayudas
técnicas.
51.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad motora.
51.2 Organización de la respuesta educativa.
51.3 Recursos y ayudas técnicas.
52. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas de este alumnado.
52.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
psíquica.
52.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
52.3 Identificación de las necesidades educativas de este alumnado
53. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con
discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.
53.1 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad psíquica.
53.2 Organización de la respuesta educativa.
54. El trastorno por déficit de atención. Tipología. Las necesidades educativas
especiales de los alumnos con déficit de atención. Organización de la respuesta
educativa.
54.1 El trastorno por déficit de atención.
54.2 Tipología.
54.3 Las necesidades educativas especiales de los alumnos con déficit de atención.
54.4 Organización de la respuesta educativa.
55. Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos
generalizados del desarrollo. La identificación de las necesidades educativas de este
alumnado.
55.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos
generalizados del desarrollo.
55.2 La identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
56. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con trastornos generalizados del desarrollo. Organización de la respuesta educativa.
56.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con trastornos generalizados del desarrollo.
56.2 Organización de la respuesta educativa.
57. El alumnado con altas capacidades intelectuales. Identificación de las
necesidades educativas de este alumnado. Organización de la respuesta educativa.
Recursos materiales y personales para la atención a este alumnado.
57.1 El alumnado con altas capacidades intelectuales.
57.2 Identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
57.3 Organización de la respuesta educativa.
57.4 Recursos materiales y personales para la atención a este alumnado.
58. Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje. Intervención
educativa: estrategias metodológicas, coordinación con la familia y con otros profesionales
implicados.
58.1 Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje.
58.2 Intervención educativa: estrategias metodológicas.
58.3 Coordinación con la familia y con otros profesionales implicados.
59. Dificultades en la adquisición de los aspectos matemáticos básicos y en las
operaciones elementales de cálculo. Intervención educativa.
59.1 Dificultades en la adquisición de los aspectos matemáticos básicos.
59.2 Dificultades en las operaciones elementales de cálculo.
59.3 Intervención educativa.
60. Dificultades en la adquisición del lenguaje escrito. Intervención educativa.
60.1 Dificultades en la adquisición del lenguaje escrito.
60.2 Intervención educativa.
ANEXO II
Pedagogía terapéutica
1. El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley
Orgánica 2/2006 de Educación y su desarrollo normativo. Alumnado que presenta
necesidades educativas especiales. Medidas específicas.
1.1 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley
Orgánica 2/2006 de Educación.
1.2 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco del
desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
1.3 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
1.4 Medidas específicas para el alumnado que presenta necesidades educativas
especiales.
2. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales
del alumnado y su relación con el currículo. Plan de actuación. Decisiones de escolarización.
La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este alumnado.
2.1 El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas
especiales del alumnado y su relación con el currículo.
2.2 Plan de actuación.
2.3 Decisiones de escolarización.
2.4 La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para este
alumnado.
3. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del
alumnado. El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este
alumnado. Las adaptaciones curriculares.
3.1 El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales del
alumnado.
3.2 El proyecto educativo y la concreción del currículo en relación con este
alumnado.
3.3 Las adaptaciones curriculares.
4. El centro de Educación especial: características del proyecto educativo y de la
concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
4.1 El centro de Educación especial: características del proyecto educativo.
4.2 El centro de Educación especial: características de la concreción del currículo.
4.3 Referentes básicos y criterios para la elaboración del proyecto educativo.
4.4 Referentes básicos y criterios para la elaboración de la concreción curricular.
5. La orientación en el proceso educativo del alumnado que presenta necesidades
educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación para este
alumnado.
5.1 La orientación en el proceso educativo del alumnado que presenta necesidades
educativas especiales.
5.2 Estructura de la orientación para este alumnado.
5.3 Organización y función de la orientación para este alumnado.
6. Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que presenta
necesidades educativas especiales. Recursos de los centros. Recursos externos a los
centros. Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
6.1 Los recursos materiales y personales para la atención del alumnado que
presenta necesidades educativas especiales.
6.2 Recursos de los centros.
6.3 Recursos externos a los centros.
6.4 Colaboración entre servicios específicos y ordinarios.
7. El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones. Modalidades de
intervención. Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros
y otros profesionales del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
7.1 El maestro especialista en pedagogía terapéutica. Funciones.
7.2 Modalidades de intervención.
7.3 Relación del maestro de pedagogía terapéutica con el resto de los maestros y
otros profesionales del centro.
7.4 Relación del maestro de pedagogía terapéutica con los Servicios de apoyo
externos a la escuela
8. La participación de la familia en la educación del alumnado que presenta
necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de la familia en la
toma de decisiones respecto a la escolarización y al proceso educativo de este alumnado.
8.1 La participación de la familia en la educación del alumnado que presenta
necesidades educativas especiales.
8.2 Cauces de participación.
8.3 El papel de la familia en la toma de decisiones respecto a la escolarización y al
proceso educativo de este alumnado.
9. El alumnado de Educación infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos:
motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
9.1 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor y cognitivo.
9.2 Desarrollo evolutivo en el ámbito lingüístico.
9.3 Desarrollo evolutivo en los ámbitos: afectivo y social.
9.4 Alteraciones en el desarrollo.
10. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil. La
respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este alumnado en la
propuesta pedagógica y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones
curriculares.
10.1 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación infantil.
10.2 La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este
alumnado en la propuesta pedagógica.
10.3 La respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de este
alumnado en las programaciones.
10.4 Plan de actuación.
10.5 Las adaptaciones curriculares.
11. El alumnado de Educación primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes
ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
11.1 Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor y cognitivo.
11.2 Desarrollo evolutivo en el ámbito lingüístico.
11.3 Desarrollo evolutivo en los ámbitos: afectivo y social.
11.4 Alteraciones en el desarrollo.
12. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria. La
respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la concreción del
currículo y en las programaciones. Plan de actuación. Las adaptaciones curriculares.
12.1 Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria.
12.2 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en la
concreción del currículo.
12.3 La respuesta educativa a las necesidades especiales de este alumnado en las
programaciones.
12.4 Plan de actuación.
12.5 Las adaptaciones curriculares.
13. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades
educativas especiales de este alumnado. Sistemas de detección del déficit auditivo.
13.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva.
13.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
13.3 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
13.4 Sistemas de detección del déficit auditivo.
14. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad auditiva. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva. Organización
de la respuesta educativa.
14.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad auditiva.
14.2 Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva.
14.3 Organización de la respuesta educativa.
15. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas especiales de este alumnado. Aprovechamiento de la visión
residual.
15.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
15.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
15.3 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
15.4 Aprovechamiento de la visión residual.
16. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas.
Organización de la respuesta educativa.
16.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad visual.
16.2 Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas.
16.3 Organización de la respuesta educativa.
17. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora.
Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. El alumnado con discapacidad
motora y otras discapacidades asociadas. Identificación de las necesidades educativas
especiales de este alumnado.
17.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
motora.
17.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
17.3 El alumnado con discapacidad motora y otras discapacidades asociadas.
17.4 Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado.
18. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad motora. Organización de la respuesta educativa. Recursos y ayudas
técnicas.
18.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad motora.
18.2 Organización de la respuesta educativa.
18.3 Recursos y ayudas técnicas.
19. Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
psíquica. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las
necesidades educativas de este alumnado.
19.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad
psíquica.
19.2 Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
19.3 Identificación de las necesidades educativas de este alumnado
20. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con
discapacidad psíquica. Organización de la respuesta educativa.
20.1 Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado
con discapacidad psíquica.
20.2 Organización de la respuesta educativa.
21. El trastorno por déficit de atención. Tipología. Las necesidades educativas
especiales de los alumnos con déficit de atención. Organización de la respuesta
educativa.
21.1 El trastorno por déficit de atención.
21.2 Tipología.
21.3 Las necesidades educativas especiales de los alumnos con déficit de atención.
21.4 Organización de la respuesta educativa.
22. Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos generalizados
del desarrollo. La identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
22.1 Las necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos
generalizados del desarrollo.
22.2 La identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
23. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con trastornos generalizados del desarrollo. Organización de la respuesta educativa.
23.1 Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado
con trastornos generalizados del desarrollo.
23.2 Organización de la respuesta educativa.
24. El alumnado con altas capacidades intelectuales. Identificación de las
necesidades educativas de este alumnado. Organización de la respuesta educativa.
Recursos materiales y personales para la atención a este alumnado.
24.1 El alumnado con altas capacidades intelectuales.
24.2 Identificación de las necesidades educativas de este alumnado.
24.3 Organización de la respuesta educativa.
24.4 Recursos materiales y personales para la atención a este alumnado.
25. Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje. Intervención
educativa: estrategias metodológicas, coordinación con la familia y con otros profesionales
implicados.
25.1 Identificación de las dificultades específicas de aprendizaje.
25.2 Intervención educativa: estrategias metodológicas.
25.3 Coordinación con la familia y con otros profesionales implicados



Volver a “Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados