Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Intervención Socio-Comunitaria

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Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Intervención Socio-Comunitaria

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 19:30

1. Desarrollo evolutivo del ser humano.

1.1 Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos.

1.2 Desarrollo y aprendizaje. El desarrollo en las diferentes etapas de la vida.

1.3 Procesos cognitivos, conductuales y emocionales. Trastornos y alteraciones del desarrollo.

2. La educación infantil.

2.1 La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos.

2.2 Corrientes pedagógicas de influencia más recientes. Visión actual de sus aportaciones.

2.3 Aportaciones de la psicología a la educación infantil. Modelos actuales de educación infantil.

3. La escuela infantil.

3.1 Análisis del marco legislativo.

3.2 Organización de espacios, tiempos y materiales. Accesibilidad y diseño para todos en la escuela infantil.

3.3 La seguridad en los espacios de educación infantil. La atención a las necesidades básicas como eje metodológico de cero a seis años.

4. El proyecto educativo y el currículo en educación infantil de 0-3 años.

4.1 Desarrollo curricular. Metodología de la educación infantil.

4.2 La atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades sociales.

4.3 La programación en el aula de Educación Infantil. Desarrollo y planificación de unidades didácticas en 0-3 años.

4.4 Tratamiento de los temas transversales en la educación infantil.

5. La evaluación en la educación infantil.

5.1 Marco legislativo.

5.2 Tipos y funciones de la evaluación. Análisis de técnicas e instrumentos.

5.3 La observación como herramienta fundamental de evaluación en la etapa de 0 a 3 años.

5.4 La gestión de la calidad en los centros de Educación Infantil.

6. Evolución y situación actual de los servicios de atención a la infancia.

6.1 Instituciones formales y no formales de atención a la infancia.

6.2 Análisis del papel del Técnico de Educación Infantil en los diferentes ámbitos de atención a la infancia.

6.3 Análisis comparativo de los servicios de atención a la infancia en Europa.

7. La infancia.

7.1 La consideración de la infancia a lo largo de la historia. Origen y evolución del concepto de infancia.

7.2 Situación actual de la infancia en la Unión Europea y otros países. Derechos de la infancia.

7.3 Organismos internacionales relacionados con la infancia. Influencia del concepto de infancia en la definición de los modelos de intervención.

8. La infancia en situación de riesgo social.

8.1 El sistema de protección a menores en el marco nacional e internacional.

8.2 Marco legislativo de la protección a menores en España. Recursos de intervención en protección infantil.

8.3 Programas de carácter asistencial y de apoyo a menores en situación de riesgo.

9. Equipamientos de atención a la infancia en situación de riesgo.

9.1 Funciones y tareas del educador infantil en los servicios sociales de atención a la infancia. El equipo interdisciplinar.

9.2 Documentos para la planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones en los servicios de atención a la infancia.

9.3 Gestión de la calidad en los servicios sociales de atención a la infancia.

10. El maltrato infantil.

10.1 Prevención. El papel del educador infantil en la prevención, detección y notificación del maltrato infantil.

10.2 La coordinación y el trabajo en equipo en el desarrollo, seguimiento y evaluación de la intervención.

11. El desarrollo sensorial en los niños y niñas de 0 a 6 años.

11.1 Alteraciones en el desarrollo sensorial. Objetivos de la educación sensorial.

11.2 La intervención educativa en el ámbito del desarrollo sensorial. Materiales y recursos didácticos.

11.3 Tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo sensorial. Accesibilidad y ayudas técnicas.

12. El desarrollo motor en los niños y niñas de 0 a 6 años.

12.1 Las alteraciones en el desarrollo motor. Objetivos de la educación de la motricidad.

12.2 La intervención educativa en el ámbito del desarrollo motor. Materiales y recursos didácticos.

12.3 Tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo motor. Medios de acceso al currículo y ayudas técnicas.

13. El desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 0 a 6 años.

13.1 Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia.

13.2 Alteraciones del desarrollo cognitivo y su tratamiento educativo.

13.3 La intervención educativa en el ámbito del desarrollo cognitivo. Materiales y recursos didácticos.

13.4 Tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo cognitivo en la infancia.

14. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 0 a 6 años.

14.1 Ámbitos del desarrollo psicomotor. La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.

14.2 Alteraciones en el desarrollo psicomotor. Objetivos de la intervención psicomotriz.

14.3 La intervención educativa en el ámbito del desarrollo psicomotor. Materiales y recursos didácticos.

14.4 Tratamiento educativo de las alteraciones en el desarrollo psicomotor.

15. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 6 años.

15.1 Conflictos relacionados con la afectividad infantil. El apego. El papel de la escuela y del educador en el desarrollo afectivo. El período de adaptación. Estrategias educativas que favorecen el desarrollo afectivo. La educación emocional en la etapa 0-6 años.

16. El desarrollo social en los niños y niñas de 0 a 6 años.

16.1 El conocimiento social en la infancia. El proceso de socialización en el desarrollo de la personalidad.

16.2 Conflictos y desarrollo social. El papel de la escuela y el educador en el desarrollo social.

16.3 Programas de habilidades sociales dirigidos a niños y niñas de 0 a 6 años.

17. El desarrollo sexual en los niños y niñas de 0 a 6 años.

17.1 Estereotipos en el desarrollo sexual. Principales conflictos relacionados con el desarrollo sexual.

17.2 Programas, actividades y estrategias para la educación sexual y la promoción de igualdad. Coeducación.

17.3 Normativa legal en materia de igualdad de género.

18. El desarrollo moral de los niños y niñas de 0 a 6 años.

18.1 El juicio moral en el niño. El desarrollo de las actitudes.

18.2 La educación en valores en la infancia. Programas, actividades y estrategias para la educación en valores.

18.3 Papel de los adultos en el desarrollo de actitudes y valores.

19. Principales problemas de conducta en la infancia.

19.1 la intervención educativa en los problemas de conducta. el conflicto como medio para el aprendizaje y desarrollo de habilidades interpersonales en los niños y niñas.

19.2 Prevención y resolución pacífica de los conflictos en el aula.

19.3 Técnicas e instrumentos para el análisis, evaluación y seguimiento de los problemas de conducta.

20. Evolución y situación actual de la familia.

20.1 Los estilos educativos en la familia. Tipos de comunicación familiar.

20.2 Identificación de familias en situación de riesgo social. Aspectos legales de la intervención con familias.

20.3 La intervención con las familias en los ámbitos educativo y social. Familia y competencias socioemocionales.

21. El papel de las familias en el centro de educación infantil.

21.1 Diseño y planificación de actividades que favorezcan la colaboración escuela- familia. Papel y actitudes del educador infantil en la colaboración con familias.

21.2 Problemas frecuentes en las relaciones con las familias. Instrumentos para el seguimiento y evaluación de la intervención con las familias en el centro de educación infantil.

22. Metodología de la investigación social.

22.1 Principales fuentes y sistemas de obtención de información. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la investigación social.

22.2 Técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad. Análisis e interpretación de datos.

22.3 Normativa sobre tratamiento y protección de datos.

23. La planificación en la intervención social.

23.1 Niveles de planificación. El proceso de planificación.

23.2 Técnicas de programación características de la intervención social. El proyecto en la intervención social.

23.3 Incorporación de la perspectiva de género en la planificación de las intervenciones.

24. Evaluación de intervenciones sociales.

24.1 Técnicas e instrumentos. Soportes informáticos en el tratamiento y organización de la información.

24.2 Diseño y desarrollo de estrategias de control y seguimiento de la intervención. Informes y memorias.

24.3 La gestión de la calidad en los proyectos de intervención social.

24.4 La incorporación de la perspectiva de género en los procesos de evaluación.

25. Publicidad y medios de comunicación en la intervención social.

25.1 Análisis de los diferentes lenguajes utilizables en el ámbito de la comunicación.

25.2 Promoción y difusión de proyectos y actividades en el ámbito social y cultural.

25.3 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la difusión de las intervenciones sociales y culturales.

26. Conceptos y procesos de psicología social y sociología aplicables a la intervención social.

26.1 Socialización. Actitudes. Identidad personal y pertenencia al grupo. Procesos de atribución y categorización. Estereotipos y prejuicios. La construcción de la alteridad. Discriminación.

27. La sociedad contemporánea.

27.1 Análisis de la estructura y procesos de la dinámica social. Conducta colectiva y movimientos sociales.

27.2 Estructuras comunitarias. Desigualdad social. Clases, pobreza y bienestar.

27.3 Innovación y cambio social.

28. Psicosociología de la exclusión social.

28.1 Género e integración social. Marginación y exclusión social. Integración y exclusión social.

28.2 Necesidades y demandas sociales. Análisis de las relaciones entre necesidad, marginación y exclusión social.

28.3 Procesos de reinserción social.

29. La intervención social.

29.1 Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.

29.2 Modelos teóricos de intervención social. Análisis de los modelos de intervención social en España y países de nuestro entorno.

29.3 Perfil profesional del técnico superior de integración social. La interdisciplinariedad profesional en los equipos de intervención social.

30. Ámbitos de intervención en integración social.

30.1 Caracterización psicosociológica de los sectores de intervención.

30.2 Personas en situación de dependencia. Personas con discapacidad.

30.3 Familia. Menores. Mujeres. Inmigración. Otros colectivos.

30.4 Servicios y programas de intervención dirigidos a los diferentes colectivos. Fuentes de información relativas a los diferentes colectivos de intervención.

31. Organizaciones, servicios y programas de intervención social.

31.1 Análisis de las estrategias de intervención.

31.2 Apoyo social y autoayuda. Participación social y voluntariado. Redes sociales.

31.3 Servicios, programas y recursos de intervención social en internet.

32. La integración social en el ámbito de la educación formal.

32.1 Marco legislativo de la integración escolar. El plan de atención a la diversidad en el marco de los documentos de programación del centro educativo.

32.2 Papel de las actividades complementarias y extraescolares en la integración escolar. Programación de actividades.

32.3 Seguimiento y evaluación de las intervenciones de integración social en el ámbito educativo.

32.4 El equipo interdisciplinar en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

33. Autonomía, dependencia y autodeterminación.

33.1 Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

33.2 Principios que rigen la atención a las personas en situación de dependencia. La valoración de la dependencia. El equipo interdisciplinar.

33.3 Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia.

34. La promoción de la autonomía en las personas en situación de dependencia.

34.1 Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía. Vida independiente.

34.2 Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente. El plan individual de vida independiente.

34.3 Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente. Apoyo personal para la vida independiente.

34.4 Funciones y tareas del asistente personal.

35. Recursos y equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia.

35.1 Marco legislativo.

35.2 Importancia del entorno en la autonomía de las personas. Mobiliario adaptado.

35.3 Ayudas técnicas. Tipología y aplicación. Normativa de prevención y seguridad.

36. Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia.

36.1 Protocolos y documentos para el control del trabajo. El expediente individual.

36.2 Registro, clasificación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos.

36.3 Transmisión de la información. Aplicaciones informáticas de gestión y control.

37. Habilidades de autonomía personal.

37.1 Habilidades de la vida diaria. Entrenamiento en habilidades de autonomía personal. Ayudas técnicas.

37.2 Elaboración de instrumentos para el seguimiento y evaluación de las habilidades de autonomía personal.

38. Habilidades sociales.

38.1 Conceptos afines. Importancia de las habilidades sociales en la vida de las personas.

38.2 Técnicas y programas de entrenamiento en habilidades sociales.

38.3 Elaboración de instrumentos para el seguimiento y evaluación de las habilidades sociales. Evaluación de la competencia social.

39. Orientación y movilidad.

39.1 Entrenamiento en competencias básicas de movilidad. Accesibilidad y diseño para todos.

39.2 Ayudas técnicas para la movilidad. Elaboración de instrumentos para el seguimiento y evaluación de las capacidades en orientación y movilidad.

39.3 Prevención de riesgos laborales.

40. Estimulación y mantenimiento cognitivo.

40.1 Ámbitos de aplicación. Programas de entrenamiento. Valoración del carácter preventivo de los programas de estimulación cognitiva.

40.2 Elaboración de instrumentos para el seguimiento y evaluación de las capacidades cognitivas. Recursos y materiales audiovisuales para la estimulación y el mantenimiento cognitivo.

41. El proceso de envejecimiento.

41.1 Patologías más frecuentes en la persona mayor. Cambios psicológicos y sociales. Identidad y autoestima en los adultos mayores.

41.2 Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida de las personas. Necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores.

41.3 El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores.

42. Discapacidad auditiva.

42.1 Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo de la persona sorda. Características y necesidades de las personas sordas.

42.2 Incidencia de la discapacidad auditiva en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo.

42.3 Ayudas técnicas. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas sordas.

42.4 Comunidad y cultura sorda. Movimiento asociativo. Recursos sociales para la comunidad sorda.

43. Discapacidad visual.

43.1 Características y necesidades de las personas con discapacidad visual.

43.2 Incidencia de la discapacidad visual en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad visual.

43.3 Ayudas técnicas. Recursos sociales para personas con discapacidad visual.

44. Discapacidad motriz.

44.1 Características y necesidades de las personas con discapacidad motriz. Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad.

44.2 Incidencia de la discapacidad motriz en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo. Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad motriz.

44.3 Ayudas técnicas. Recursos sociales para personas con discapacidad motriz.

45. Discapacidad intelectual.

45.1 Características y necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

45.2 Incidencia de la discapacidad intelectual en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo. Aplicación de los principios del diseño para todos a este colectivo.

45.3 Medidas y estrategias para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Recursos sociales para personas con discapacidad intelectual.

46. Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas.

46.1 Características y necesidades de las personas en situaciones de enfermedad y convalecencia. Niveles de intervención en personas con enfermedad crónica.

46.2 Las personas con enfermedad mental. Tipos de trastornos e intervención. Cuidadores formales e informales.

47. Sordoceguera.

47.1 Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona. Aspectos sociales y culturales del colectivo de personas sordociegas.

47.2 Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación para personas con sordoceguera.

47.3 La educación e intervención con niños y adultos sordociegos. El profesional como apoyo al proceso educativo. Papel del facilitador de la comunicación para personas con sordoceguera.

47.4 Servicios y recursos para las personas con sordoceguera.

48. Comunicación y lenguaje.

48.1 Clases de comunicación. Representación del lenguaje.

48.2 Dificultades en la adquisición y/o la producción del lenguaje. Trastornos que afectan a la comunicación.

48.3 Análisis de la competencia comunicativa. Programas específicos para fomentar la comunicación. Estrategias de intervención. Establecimiento de rutinas y contextos.

49. Sistemas de comunicación.

49.1 Comunicación aumentativa y alternativa. Comunicación con ayuda y sin ayuda.

49.2 Criterios para la selección de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.

49.3 Sistemas de comunicación alternativa con ayuda. Sistemas de comunicación sin ayuda. Marco legislativo y normativo.

50. La animación sociocultural.

50.1 Conceptos afines. Bases sociales, culturales y educativas de la animación sociocultural.

50.2 Origen, antecedentes y evolución de la animación sociocultural. La animación sociocultural en España.

50.3 Análisis de los modelos de animación sociocultural en España y países de nuestro entorno.

50.4 Marco administrativo, legislativo y competencial de la animación sociocultural.

51. Ámbitos de intervención de la animación sociocultural.

51.1 Destinatarios de la animación sociocultural. organizaciones, servicios y programas de animación sociocultural.

51.2 Estrategias de animación sociocultural. Servicios, programas y recursos de animación en internet.

51.3 La animación sociocultural en colectivos con necesidades especiales.

52. Cultura.

52.1 Identidad cultural. Procesos de aculturación y colonialismo cultural.

52.2 Diversidad cultural. Multiculturalidad e interculturalidad.

52.3 Educación intercultural.

53. La animación cultural.

53.1 Evolución de las políticas culturales. Cultura oficial, cultura de masas y cultura popular.

53.2 Estrategias de intervención en animación cultural. Actividades y recursos para la animación cultural.

53.3 La dinamización cultural. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la animación cultural.

54. Agentes de la acción cultural.

54.1 Sectores de intervención cultural. Instituciones y políticas culturales.

54.2 La gestión cultural. Sociedad de la información y conocimiento en la gestión cultural.

54.3 La propiedad intelectual y los derechos de autor. Estrategias para el desarrollo de los programas de gestión.

54.4 Papel del animador y la animadora en la gestión cultural.

55. El museo como recurso para la animación cultural.

55.1 Museos de arte y científicos. Marco legislativo.

55.2 Funciones. Estructura organizativa. Servicios y programas.

55.3 El servicio educativo en los museos. La exposición. Organización y dinamización de exposiciones.

55.4 Pedagogía museística.

56. Patrimonio cultural.

56.1 Marco legislativo. Bienes culturales patrimoniales.

56.2 El patrimonio como recurso para la animación cultural. Educación Patrimonial. Actividades y recursos.

57. La mediateca como recurso para la animación cultural.

57.1 Marco legislativo. funciones. la biblioteca en la sociedad del conocimiento.

57.2 Selección, catalogación, organización y difusión del fondo documental.

57.3 Servicios, programas y actividades. Alfabetización informacional.

58. Las expresiones culturales como recursos para la animación cultural.

58.1 Las artes escénicas. La animación teatral.

58.2 Artes plásticas. Artes literarias. Artesanía.

58.3 Folclore. Lenguajes y medios audiovisuales. Música.

59. Desarrollo comunitario.

59.1 Agentes intervinientes en el proceso de desarrollo comunitario. Etapas en el proceso de desarrollo de la comunidad.

59.2 Áreas de desarrollo. Organización y uso de los recursos y espacios de la comunidad en el proceso de desarrollo comunitario.

59.3 Planificación, desarrollo y evaluación de proyectos de dinamización comunitaria.

60. Participación comunitaria.

60.1 Asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Voluntariado. Marco legal.

60.2 Papel del dinamizador comunitario en la creación de tejido asociativo dentro de la comunidad. Proceso para la creación de una asociación, fundación u organización no gubernamental.

60.3 Funciones del dinamizador comunitario en las diferentes fases de la creación de una asociación.

61. Participación social y ciudadana en la dinamización comunitaria.

61.1 Estrategias para el fomento de la participación en la comunidad. Factores que intervienen en la comunicación en la dinamización comunitaria.

61.2 Recursos expresivos para la comunicación en los diferentes contextos comunitarios. Medios de comunicación en el entorno comunitario.

61.3 Técnicas grupales para fomentar la participación social. Uso de recursos expresivos en las actividades de dinamización comunitaria.

62. Educación no formal.

62.1 Ámbitos de la educación no formal. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación no formal. Instituciones y organizaciones de educación no formal.

62.2 Metodología de intervención en la educación no formal. Perfil de los agentes formativos en el desarrollo de procesos de educación no formal.

63. Programas de educación ambiental.

63.1 Orígenes y desarrollo de la educación ambiental. Principios, fines y objetivos de la educación ambiental. Marco legislativo.

63.2 Bases conceptuales y metodológicas. La educación ambiental en el ámbito de la educación no formal.

63.3 Equipamientos para la educación ambiental. Métodos y técnicas para el diseño de actividades de educación ambiental. Materiales y recursos.

64. La intervención socioeducativa con el colectivo de jóvenes en el marco de la educación no formal.

64.1 El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación no formal. Objetivos educativos en las políticas de juventud.

64.2 La educación en valores. Métodos de educación activa. Promoción de hábitos saludables, de sostenibilidad y ciudadanía.

64.3 La formación en procesos de emancipación. Trabajo en red y redes de intervención socioeducativa para la población juvenil.

65. La construcción social del género.

65.1 Sexismo, androcentrismo y estereotipos sexistas. Comportamiento social y reproducción de modelos sexistas.

65.2 Vías de transmisión de los roles de género. Códigos de comunicación no verbal.

65.3 Procesos sociales de cambio en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Estrategias promotoras de cambio social.

66. Participación social y género.

66.1 Papel de la mujer en la historia reciente. Marco legislativo y estratégico. Políticas de igualdad.

66.2 Tipos de participación. Análisis de las consecuencias sociales de la participación de la mujer en los diferentes ámbitos.

66.3 Estrategias para promover la participación social de las mujeres. Buenas prácticas.

67. Discriminación y desigualdad por razones sexo-género.

67.1 Igualdad, desigualdad y diferencia. Historia del patriarcado. Historia de las mujeres.

67.2 Discriminación. Análisis de la realidad desde la perspectiva de género. Proceso y técnicas.

68. Procesos de empoderamiento de las mujeres.

68.1 Toma de decisiones, género y empoderamiento. Obstáculos invisibles para la igualdad.

68.2 Acompañamiento y asesoramiento para la participación y el empoderamiento de las mujeres.

68.3 Servicios, estructuras y organizaciones que favorecen el empoderamiento de las mujeres.

69. La comunicación con perspectiva de género.

69.1 Lenguaje, pensamiento y género. Comunicación y poder.

69.2 Estereotipos sexistas en el lenguaje. Uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.

69.3 Protocolos internacionales. Guías y manuales.

69.4 Recursos de organismos de igualdad entre hombres y mujeres.

70. Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia.

70.1 El plan de atención individualizado. Plan de trabajo del profesional.

70.2 Papel del entorno familiar. Actitudes y valores en la intervención con personas en situación dependencia.

70.3 Relación de ayuda y apoyo emocional. Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales.

71. La inteligencia emocional.

71.1 Las emociones y los sentimientos. Los mecanismos de defensa.

71.2 La conducta prosocial. Conducta de ayuda y altruismo.

71.3 Actitudes en la relación de ayuda.

72. El grupo.

72.1 Enfoques teóricos. Origen de los grupos. Estructura y procesos de grupo.

72.2 Técnicas para el análisis de los grupos. Técnicas sociométricas. Técnicas para el trabajo con grupos.

72.3 Evaluación de la estructura y procesos grupales.

73. El proceso de comunicación.

73.1 Habilidades de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Facilitadores y obstáculos en la comunicación.

73.2 Técnicas de comunicación. Programas y técnicas de evaluación de las habilidades de comunicación.

73.3 Importancia de las habilidades de comunicación para los profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

74. El trabajo de equipo.

74.1 Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y reparto de tareas.

74.2 El trabajo individual y el trabajo en grupo. La confianza en el grupo. El papel de la motivación en la dinámica grupal.

74.3 La reunión como técnica básica de trabajo en grupo. Técnicas de moderación y conducción de reuniones.

75. El conflicto en las dinámicas grupales.

75.1 Técnicas de resolución de problemas. El proceso de toma de decisiones.

75.2 Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación.

75.3 Estrategias de resolución de conflictos grupales.



formacionmedac
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Registrado: Sab, 26 May 2018, 09:50

Re: Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Intervención Socio-Comunitaria

Mensajepor formacionmedac » Sab, 26 May 2018, 09:53

Buenas, me interesa ese temario ya que estoy viendo un curso en el Medac que es acerca de la Educación Infantil.

Saludos


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