El curso escolar ya ha terminado pero en el Colegio Infantil Santa Catalina de Valladolid, como en otras muchas escuelas, siguen trabajando para facilitar a las familias la conciliación laboral y familiar y para preparar el curso que viene. Un curso que, en el caso de Castilla y León, comenzará el 12 de septiembre y que será muy especial en este colegio pues se cumplirán 40 años desde que el centro abrió por primera vez sus puertas.  Aprovechamos este acontecimiento para colarnos en sus aulas y descubrir de la mano de sus responsables la realidad de este centro infantil vallisoletano.

Colegio Infantil Santa Catalina

Los inicios del Colegio Infantil

Empezamos nuestra visita interesándonos por los inicios del colegio. Nos cuentan que el Colegio Infantil Santa Catalina nació en 1976, su primera ubicación fueron unos locales que se encontraban vacíos en la esquina de la Plaza de la Universidad con la calle Cardenal Cos. Anteriormente, esos locales habían tenido un uso educativo distinto, ya que allí estuvo el Instituto Politécnico que posteriormente se trasladó a la calle Felipe II. Fue entonces cuando una maestra de párvulos del estado en excedencia, Magdalena Gómez Gabriel, decidió iniciar el Colegio Infantil Santa Catalina en dichos locales.

En los años siguientes, el colegio experimentó varias ampliaciones llegando a ocupar la casi totalidad de la planta baja del edificio de la Plaza de la Universidad.
Junto a las reformas, el colegio fue evolucionando, cambiando de centro de educación preescolar (párvulos y jardín de infancia) a Escuela Infantil.

En 1994 la fundadora del centro fallece, pero se decide dar continuidad al proyecto que había iniciado, encargándose desde entonces de la dirección del centro Dª Mª Ángeles Gallego Casado.

A pesar de las ampliaciones y remodelaciones internas del colegio, el inmueble que ocupaba era muy antiguo y precisaba una rehabilitación importante, que no podía llevarse a cabo con niños en su interior, por lo que en septiembre de 2006 trasladan sus instalaciones a su ubicación actual en la calle Ferrocarril 23.

Mientras nos contaban brevemente estos 40 años de existencia del colegio, hemos pasado por el aula polivalente, donde se imparte música, psicomotricidad y danza, por el aula de los más pequeños (1-2 años) y atravesando el patio nos dirigimos al resto de las aulas. Es entonces cuando nos interesamos por la metodología utilizada en el Colegio Infantil Santa Catalina

El juego: metodología de éxito

Nos cuentan que en su centro entienden el aprendizaje como un juego, pues es éste el motor principal para facilitar el desarrollo y el aprendizaje en sus alumnos. Esta metodología es la que permite al niño poner en marcha la imaginación, expresar la forma de ver el mundo que le rodea, desarrollar su creatividad y relacionarse con adultos e iguales. Así, la actividad lúdica contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y comunicativa, facilita el aprendizaje de destrezas y habilidades y su desarrollo afectivo y social.

“Partimos del juego como base de nuestra actividad diaria, cambiamos las metodologías en función de los contenidos a trabajar para facilitar la construcción de los aprendizajes. Somos conscientes de que una misma situación puede resolverse de formas diversas y por ello, nuestro objetivo es que el niño experimente y busque alternativas para poder darle una solución. En resumen, la variedad favorece la construcción de los aprendizajes”.

La Psicomotricidad y la Danza también juegan un papel muy importante en el día a día del colegio Santa Catalina.

«La psicomotricidad se desarrolla a través de una metodología vivenciada-relacional y la danza a través de un enfoque multidisciplinar y multiexperiencial, atendiendo a las necesidades de todos los niños de manera individualizada favoreciendo la expresión, la comunicación, la sociabilidad y el desarrollo cognitivo, desde una escuela inclusiva».

Pioneros en idiomas

Al entrar en la clase de 2-3 años nos llaman la atención los posters en inglés y recordamos que al documentarnos para nuestra visita leímos que el colegio fue pionero en introducir el inglés de forma experimental hace más  de 35 años en educación  infantil cuando todavía no estaba en el curriculum.

Pasando a las aulas del segundo ciclo nos llevamos otra grata sorpresa: un mapa de Francia. Así es, en segundo ciclo, además de las clases de inglés impartidas en parte por una profesora nativa, en Santa Catalina introducen a sus alumnos al francés, una pena que no haya continuidad después en muchos colegios de primaria…

Pero no nos desviemos del tema, porque llegamos ya al final de nuestra visita y queremos saber más cosas del colegio, como por ejemplo su oferta educativa:

“En el Colegio Infantil Santa Catalina disponemos de un primer ciclo de educación infantil no concertado y compuesto por dos aulas: una para niños de 1-2 años, y otra para niños de 2-3 años. También contamos con un segundo ciclo de educación infantil concertado compuesto por 3 aulas: 3-4 años, 4-5 años y 5-6 años.

En el primer ciclo la jornada es más flexible, pudiendo elegir entre continua o partida, y en el segundo ciclo la jornada es partida de 09.30h. a 13h. y de 15.30h. a 18h.
Para ambos casos contamos con servicio de madrugadores y comedor».

¿Y qué ocurre cuando los alumnos acaban la educación infantil?

Que la Consejería de Educación de Castilla y León les concede anualmente adscripciones a centros subvencionados con fondos públicos. En la actualidad estos centros son el Colegio San José, el Colegio Jesús y María, el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, el Colegio San Juan Bautista de la Salle, el Colegio Rafaela María, todos ellos concertados, y el colegio público Antonio García Quintana. Y por supuesto, los alumnos pueden matricularse en cualquier otro centro de titularidad privada.

Nuestra visita está a punto de acabar pues a las 9h.  empiezan a llegar los alumnos que acuden durante el mes de julio a los talleres de verano. Talleres que están abiertos a otros niños hasta los 9 años y que suponen un alivio para muchas familias que no disponen de vacaciones…

No queremos marcharnos sin preguntar a sus responsables por los planes del colegio para el futuro:

“Nuestro objetivo es poder continuar compartiendo con las familias la educación de sus hijos, como venimos haciéndolo desde hace 40 años, con metodologías innovadoras, entusiasmo y mucha dedicación”.

El timbre suena, los primeros niños llegan. ¡Hasta pronto Santa Catalina!

En zoom

Programas Pedagógicos
  • Plan de fomento de la lectura
  • Programa de inmersión lingüística
  •  TICs en el aula
  • Programa de Educación Emocional
  • Plan de convivencia
  • Educación en valores
  • Atención a la diversidad, ampliación o refuerzo
Metodologías

Lenguaje:

  • Constructivismo en la iniciación a la lectura
  • Palabras e imágenes de Schroedel
  • Método onomatopéyico
  • Bits enciclopédicos de Glenn Doman

Pensamiento Lógico Matemático:

  • Introducción en los conceptos lógico matemáticos de Erich Krueger
  • Regletas Cuisenaire
  • Cálculo con ábaco
  • Método ABN

Danza, Música y Psicomotricidad:

  • Multidisciplinaria y multiexperiencial en Danza
  • Método Orff-Schulwerk en Música
  • Instrumental y vivenciada en Psicomotricidad
Contacto

Colegio Infantil Santa Catalina
C/ Ferrocarril 23. 47004 Valladolid
Telf.: 983 29 28 45
Email: cisantacatalina@hotmail.com
Blog: colegiosantacatalinavalladolid

Admisión y Matrícula

Plazo de matrícula abierto para el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Para pedir información, solicitar cita previa.

Localización

 Diseño: Mónica Moro

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