Hoy queremos compartir contigo 10 técnicas de enseñanza alternativa que los profesores tradicionales no conocen, ¡pero tú si deberías conocer! Atento 😉

1. Flipped Classroom

Los alumnos preparan la lección y la estudian antes de ir a clase, por lo que la clase en sí es mucho más dinámica y permite compartir las dudas y resolverlas junto a los compañeros. Así se consigue un estudio menos superficial.

2. Design Thinking

Mucho más alejada de la clásica teoría, el Design Thinking es una técnica de enseñanza alternativa que consiste en usar casos reales para resolverlos en grupo usando herramientas como el análisis o el brainstorming.

Ofrece a los alumnos una visión más real del mundo y mayor capacidad de análisis y de creatividad. El riesgo que corre este método es el de no tener suficiente información sobre el caso real y no llegar así a conclusiones claras.

técnicas de enseñanza alternativa

3. Esfuerzo Constructivo

Este método japonés se centra en la figura del profesor, el cual tiene un papel limitado, permitiendo así que el alumno desarrolle su capacidad de esfuerzo y de superación del fracaso como parte del aprendizaje.

4. Autoaprendizaje

Una ecuación básica: Curiosidad=Aprendizaje. Todos sabemos lo inútil que puede llegar a ser en ciertos casos la memorización. El objetivo de este método es dejar que los alumnos desarrollen su curiosidad para explotarla y aprender a través de ella.

5. Aprendizaje Online & MOOC

El aprendizaje online y sus MOOC, otra técnica de enseñanza alternativa, es base de la Educación Libre. Perfecto para aquellas personas con dificultades económicas, sociales o de salud. Ideal para personas auto motivadas.

 técnicas de enseñanza alternativa Colejobs.es - Tu portal de empleo especialista en educación

6. Juegos

Aprender con los juegos no es una técnica de enseñanza alternativa muy desconocida, algunos docentes ya la ponen en práctica en educación primaria y preescolar, pero, ¿por qué limitarse a eso? Esta técnica puede ser efectiva a cualquier edad y eleva los niveles de motivación de cualquier alumno.

7. Social Media

Sí, también existe un método de aprendizaje basado en ellas. ¿Unirse o luchar? Ya que los alumnos pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, ¿por qué no usarlas como herramienta?. ¿Un ejemplo divertido? ¿Por qué no revisar los post de tus artistas favoritos y corregir sus errores de ortografía?

técnicas de enseñanza alternativa

8. Técnica Exegética

Es una de las técnicas de enseñanza alternativa más oídas. Consiste en leer textos sobre el tema que se debe estudiar y hacer que el alumno capte lo que el autor quiere comunicar, analizando el contexto histórico, sus objetivos ocultos, etc.

9. Diversidad desde cero

Técnica creada por Sir Ken Robinson, basada en cuatro pasos: discursos, textos,consejos y enseñanza. En ese aprendizaje se ven involucradas diferentes figuras:  maestros, padres y estudiantes, que deciden el camino hacia su aprendizaje personalizado.

10. Entrenamiento Vocacional

Centrarse en sus propias metas, desarrollar las habilidades y las características propias para llegar a ese objetivo y poder conseguir un trabajo sobre ello sin necesidad de tener un diploma acreditativo.

 

Y tú, ¿has puesto en práctica alguno de estos métodos en alguna de tus clases? ¿Cual fue el resultado de esta experiencia? ¿Te parece que los colegios deberían incorporarlas?¡Déjanos tu comentario!

 

 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebook
Facebook
LinkedIn
Google+
Google+
https://www.colejobs.es/blog/index.php/2016/06/17/10-tecnicas-de-ensenanza-alternativa-que-no-conoces/
RSS