La competencia entre centros educativos es cada vez mayor. ¿Tienes claro cómo captar a tu alumnado y cómo fidelizarlo? Deberías tener en cuenta estos consejos a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing educativo

El marketing educativo debe ser sin duda más cuidadoso y cargado de valores que en otros sectores. La reputación y la imagen corporativa de los centros es muy delicada, por lo que es muy importante que los centros seleccionen con atención los medios en los que se publicitan, los valores y los objetivos de éstos, para comercializar su producto educativo del modo más consecuente posible.

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Si existen dos aspectos básicos sobre los que un centro educativo debe trabajar, éstos son la comunicación y la adaptación. El primero tiene el objetivo de explicar el proyecto y hacerlo diferente al resto por medio de sus valores añadidos (formación, asesoramiento personalizado,etc). El segundo consiste en la satisfacción del alumnado mediante la adaptación a sus necesidades.

Si ya tienes claro estos conceptos y has perdido el miedo al marketing en el sector de la educación, deberías seguir leyendo los siguientes consejos:

Consejo 1: Conoce a tu comunidad

Estudia: conoce sus características sociales, culturales, territoriales o económicas y «escoge» a tu cliente objetivo en función de la oferta del centro; averigua cuales  son sus intereses y motivaciones a la hora de escoger centro para sus hijos y crea información que se adapte a esa demanda ( ¿eligen en función del precio, de la reputación, del profesorado, de las clases extra escolares?).

Para ello, realiza estudios de satisfacción y haz estudios de mercado que te permitan diseñar una oferta formativa adaptada a tu público objetivo, los canales de comunicación que mejor encajan con ellos y evaluar tu producto educativo.

Consejo 2: Cuida tus canales de comunicación

En el marketing educativo la comunicación es esencial, por lo que también lo son los canales a través de los cuales realizamos esa comunicación. A través de ellos aumentarás el número de alumnos, mejorarás la imagen y la reputación del centro.

En los medios offline, trabaja con programas especiales sobre educación o artículos en prensa especializada. Imprime folletos o flyers para que tus clientes potenciales puedan llevarse a casa y para facilitar el boca a boca. Los centros educativos más innovadores pueden atreverse con el denominado «marketing de guerrilla», una estrategia relativamente novedosa, de impacto y muy económica.

El vídeo que te mostramos a continuación, es un ejemplo de marketing de guerrilla de una escuela de inglés.

Lógicamente, en la era digital, los canales online no se pueden obviar. Es fundamental tener una página web propia, con contenido actualizado (un blog puede ser un valor añadido que te haga ganar tráfico y reputación si está bien optimizado), que incluya un mapa de la ubicación del centro educativo, los medios de transporte que comunican con él, la oferta que éste tiene, fotos de las instalaciones y del equipo docente.

También debes ganar visibilidad en las redes sociales: trabaja al menos con Facebook y Twitter, creando un perfil propio del centro. Haz email marketing, a través de tu base de datos y respetando la privacy de las personas.

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Consejo 3: Adaptación y diferenciación

Actividades extra escolares, material en formato digital, plataformas para comunicar con los padres y mantenerlos al día, certificaciones de grandes entidades como Oracle o Kumon, métodos de enseñanza innovadores, instalaciones completas, etc.
Además, puedes diferenciarte en cuanto al precio: promociones en la inscripción, precios más competitivos, etc.

Y por último, diferénciate también con tu profesorado. Una política de recursos humanos que garantice la calidad y la excelencia de tus profesores será siempre una diferenciación ganadora. Si necesitas ayuda, puedes publicar tus ofertas del sector de la educación en Colejobs.

Consejo 4: Sigue a tu cliente

Un centro educativo debe tener una base de datos, por muy grande o muy pequeña que la institución sea. Un documento en excel puede ser suficiente si no manejas demasiados datos. Registra al menos el nombre, email y el número de teléfono tanto de tus clientes pasados como presentes, y de  aquellas personas que hayan solicitado información o de otros posibles clientes. Mantén tu contacto con ellos sin caer en el spam, y haz un seguimiento de aquellas que hayan pedido información en la escuela: ¿ se inscribieron? ¿no lo hicieron? ¿ cuál pudo ser el fallo?

Como ves, estar al día en marketing educativo conlleva una estrategia estudiada y concreta, además de un trabajo constante, ¡pero es una herramienta que funciona!. ¿Tu centro educativo ya se ha puesto las pilas en cuanto a marketing educativo se refiere? ¿Crees que el marketing no debería estar presente en el funcionamiento de los coles? ¡ Cuéntanos tu punto de vista!

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