Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros Lengua Extranjera Inglés

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Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros Lengua Extranjera Inglés

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 20:34

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,
principios pedagógicos y evaluación.
1.1 Características.
1.2 Estructura y organización.
1.3 La Educación primaria: Objetivos.
1.4 La Educación primaria: Organización.
1.5 La Educación primaria: Principios pedagógicos y evaluación.
2. Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Relación entre los elementos del currículo. Contribución del currículo al desarrollo de las
competencias básicas.
2.1 Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
2.2 Relación entre los elementos del currículo.
2.3 Contribución del currículo al desarrollo de las competencias básicas.
3. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados
de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de
centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa.
3.1 Organización de los centros de Educación infantil y primaria.
3.2 Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros
públicos.
3.3 El proyecto educativo de centro.
3.4 La programación general anual.
3.5 Participación de la comunidad educativa
4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado:
principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en
el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
4.1 La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
4.2 Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del
alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta.
4.3 Estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.
4.4 Coordinación docente.
5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.
5.1 El plan de convivencia del centro.
5.2 Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
5.3 La mediación escolar.
6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años.
Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del
proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
6.1 Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce
años.
6.2 Aspectos cognitivos y motrices.
6.3 Aspectos afectivos y sociales.
6.4 Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanzaaprendizaje.
7. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de
aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo
docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
7.1 La tutoría en la Educación primaria.
7.2 Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
7.3 Colaboración con las familias.
7.4 Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.
7.5 El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
8. La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y
estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad
especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
8.1 La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado.
8.2 Principios y estrategias.
8.3 Medidas organizativas, curriculares y didácticas.
8.4 Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
8.5 Medidas educativas específicas.
9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción
y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. Evaluación de diagnóstico de
las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. Su repercusión en el centro.
9.1 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria.
9.2 Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
9.3 Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación.

9.4 Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los
alumnos.
9.5 Su repercusión en el centro.
10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación
de la programación a las características y necesidades del alumnado, medidas de
atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de
evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos,
relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados.
10.1 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
10.2 Adecuación de la programación a las características y necesidades del
alumnado, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje.
10.3 Procedimientos de evaluación del alumnado.
10.4 Organización y clima del aula. Aprovechamiento de los recursos.
10.5 Mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales
implicados.
11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares: criterios de
elaboración. Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Metodología, y
recursos materiales y personales en el aula y en el centro.
11.1 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta.
11.2 Las adaptaciones curriculares: criterios de elaboración.
11.3 Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
11.4 Metodología, y recursos materiales y personales en el aula y en el centro.
12. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación
educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La
aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
12.1 La investigación educativa.
12.2 Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
12.3 Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
12.4 La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
13. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable. El cuidado del
cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de riesgos en la Educación primaria. La
prevención de riesgos laborales en la práctica docente.
13.1 La salud y la calidad de vida.
13.2 Hábitos y estilos de vida saludable.
13.3 El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.
13.4 La prevención de riesgos en la Educación primaria.
13.5 La prevención de riesgos laborales en la práctica docente.
14. Competencias básicas referidas al ámbito de la expresión y la comunicación:
Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia
cultural y artística. Competencia para el tratamiento de la información y competencia
digital. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las
mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
14.1 Competencia en comunicación lingüística. Contribución de las diferentes áreas
al desarrollo de la misma.
14.2 Competencia matemática. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de
la misma.
14.3 Competencia cultural y artística. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
14.4 Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
14.5 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
15. Competencias básicas referidas al ámbito de la relación y la interacción:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social
y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo
de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo.
Metodología y evaluación.
15.1 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
15.2 Competencia social y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
15.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
16. Competencias básicas referidas al ámbito personal: Competencia para aprender
a aprender. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las
diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas
organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación.
16.1 Competencia para aprender a aprender. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
16.2 Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las diferentes
áreas al desarrollo de la misma.
16.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
17. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación
primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución
del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de
evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
17.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
17.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
17.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
17.4 Relación con otras áreas del currículo.
18. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos
de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas
históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos
materiales. Intervención educativa.
18.1 Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria.
18.2 Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.
18.3 El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad.
18.4 Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales.
18.5 Intervención educativa.
19. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y
realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y
comportamiento de la materia y la energía. Estrategias de intervención educativa.
19.1 El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
19.2 Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades.
19.3 Planificación y realización de experiencias para el estudio de características.
19.4 Planificación y realización de experiencias para el estudio del comportamiento
de la materia y la energía.
19.5 Estrategias de intervención educativa.
20. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la
Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y
criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
20.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
20.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
20.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
20.4 Relación con otras áreas del currículo.
21. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la
elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización
del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
21.1 Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
21.2 Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e
imágenes.
21.3 Planificación, diseño y organización del proceso.
21.4 Selección y utilización de materiales y técnicas.
22. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos
más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
22.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
22.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
22.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
22.4 Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
23. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más
importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la
literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos
didácticos en la educación literaria.
23.1 La educación literaria en el contexto escolar.
23.2 Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria.
23.3 Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil.
23.4 La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la
educación literaria.
24. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria:
comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta
etapa. Estrategias de intervención educativa.
24.1 Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria
24.2 Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral.
24.3 Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa.
24.4 Estrategias de intervención educativa.
25. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas
y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con
diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención
educativa.
25.1 Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria.
25.2 Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de
comunicación y con diferentes tipos de textos.
25.3 La lectura: planes de fomento.
25.4 La lectura: estrategias de intervención educativa.
26. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y
estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
26.1 Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria.
26.2 Métodos y estrategias de aprendizaje.
26.3 Composición de diferentes textos escritos.
26.4 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
26.5 Estrategias de intervención educativa.
27. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y
propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias
básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
Relación con otras áreas del currículo.
27.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
27.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
27.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
27.4 Relación con otras áreas del currículo.
28. Resolución de problemas matemáticos. Diferentes clases y métodos de
resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
28.1 Resolución de problemas matemáticos.
28.2 Diferentes clases y métodos de resolución.
28.3 Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados.
28.4 Estrategias de intervención educativa.
29. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales,
enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números.
Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y
calculadora). Intervención educativa.
29.1 El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
29.2 Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
29.3 Sistemas de numeración. Relación entre los números.
29.4 Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental,
estimación y calculadora).
29.5 Intervención educativa.
30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y
aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
30.1 Las magnitudes y su medida.
30.2 Unidades e Instrumentos de medida.
30.3 Estimación y aproximación en las mediciones.
30.4 Recursos didácticos e intervención educativa.
31. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos,
formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención
educativa.
31.1 Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria.
31.2 Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y
representación.
31.3 Intervención educativa.
32. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos.
Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de
datos
32.1 Recogida, organización y representación de la información.
32.2 Tablas de datos. Tipos de gráficos.
32.3 Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
32.4 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el
tratamiento de datos.
33. La competencia plurilingüe y pluricultural. Bases para la coordinación de los
aprendizajes lingüísticos en el marco escolar. Propuestas metodológicas, papel del
docente y del equipo educativo.
33.1 La competencia plurilingüe y pluricultural.
33.2 Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar.
33.3 Propuestas metodológicas.
33.4 Papel del docente y del equipo educativo.
34. El área de Lengua Extranjera en la Educación primaria: enfoque, características
y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias
básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
Relación con otras áreas del currículo.
34.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
34.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
34.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
34.4 Relación con otras áreas del currículo.
35. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas. Bases para la
integración de los contenidos. Organización de los aprendizajes, propuestas
metodológicas, materiales y recursos didácticos.
35.1 Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas.
35.2 Bases para la integración de los contenidos.
35.3 Organización de los aprendizajes.
35.4 Organización de las propuestas metodológicas.
35.5 Organización de los materiales y recursos didácticos.
36. La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de
programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos.
Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y
evaluación.
36.1 La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de
programación.
36.2 Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos.
36.3 Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de
aprendizaje y evaluación.
37. Teorías sobre la lengua y su aprendizaje. La evolución de la didáctica de las
lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
37.1 Teorías sobre la lengua y su aprendizaje.
37.2 La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de
gramática-traducción a los enfoques actuales.
38. Aportaciones de la lingüística a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencias entre la adquisición de la
primera lengua y de la lengua inglesa.
38.1 Aportaciones de la lingüística a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
38.2 El proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas entre la adquisición de la
primera lengua y de la lengua inglesa.
38.3 El proceso de aprendizaje lingüístico: diferencias entre la adquisición de la
primera lengua y de la lengua inglesa.
39. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicación no verbal. Kinésica
y proxémica: significación y valores discursivos.
39.1 Desarrollo de la competencia sociocultural.
39.2 La comunicación no verbal.
39.3 Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.
40. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.
Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en
el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papel del aprendizaje de
lenguas extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.
40.1 La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.
40.2 Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia
intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas.
40.3 El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo
intercultural.
41. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseñanza y
aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La
reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el
currículo. Instrumentos y estrategias metodológicas para favorecer la reflexión sobre el
aprendizaje.
41.1 La capacidad de aprender y de aprender a aprender.
41.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el
alumno: fundamentos y aplicaciones.
41.3 La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender.
Su lugar en el currículo.
41.4 Instrumentos y estrategias metodológicas para favorecer la reflexión sobre el
aprendizaje.
42. La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes. La aportación
del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la
lengua inglesa.
42.1 La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes.
42.2 La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la
enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.
43. La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de
comunicación, tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en el
aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa.
43.1 La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de
comunicación.
43.2 La comunicación lingüística en inglés: tareas, estrategias y textos.
43.3 El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje de la lengua inglesa.
43.4 El papel de las tareas y de los textos en la enseñanza de la lengua inglesa.
44. Enseñar a comprender en inglés: esquemas, competencias y estrategias que
intervienen en la comprensión de textos orales y escritos. Aplicación didáctica.
44.1 Enseñar a comprender en inglés: esquemas y competencias que intervienen
en la comprensión de textos orales y escritos.
44.2 Enseñar a comprender en inglés: estrategias que intervienen en la comprensión
de textos orales y escritos.
44.3 Aplicación didáctica.
45. Escuchar, hablar y conversar en inglés. La complejidad de la comprensión del
sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. De la
reproducción imitativa a la producción autónoma. Estrategias metodológicas para
favorecer la producción oral.
45.1 Escuchar, hablar y conversar en inglés.
45.2 La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de
la audición a la escucha activa y selectiva.
45.3 De la reproducción imitativa a la producción autónoma.
45.4 Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
46. Enseñar a escribir en inglés. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del
proceso de lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en la
producción escrita. Aplicación didáctica.
46.1 Enseñar a escribir en inglés.
46.2 Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de
escritura.
46.3 El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita.
46.4 Aplicación didáctica.
47. La competencia léxica en inglés. Factores que determinan el aprendizaje del
léxico y criterios de selección. Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para
el desarrollo de la competencia léxica.
47.1 La competencia léxica en inglés.
47.2 Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección.
47.3 Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la
competencia léxica
48. La competencia gramatical en inglés. El papel de la gramática en el área de
lengua extranjera, inglés: gramática implícita o gramática explícita. Enseñar la gramática:
técnicas y estrategias para su desarrollo.
48.1 La competencia gramatical en inglés.
48.2 El papel de la gramática en el área de lengua extranjera, inglés: gramática
implícita o gramática explícita.
48.3 Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.
49. La competencia fonológica en inglés. El aparato fonatorio y el mecanismo de
fonación. El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
Corrección fonética.
49.1 La competencia fonológica en inglés.
49.2 El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación.
49.3 El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
49.4 Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y
acentos.
49.5 Corrección fonética.
50. La competencia ortográfica en inglés. Los códigos ortográficos de la lengua
inglesa. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en
las producciones escritas.
50.1 La competencia ortográfica en inglés.
50.2 Los códigos ortográficos de la lengua inglesa.
50.3 Propuestas para la didáctica del código escrito.
50.4 Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
51. La competencia sociocultural: marco geográfico, histórico y cultural de los países
de habla inglesa. Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo.
51.1 La competencia sociocultural: marco geográfico, histórico y cultural de los
países de habla inglesa.
51.2 Orientaciones metodológicas.
51.3 Actividades para su desarrollo.
52. La clase de lengua inglesa. Variables a tener en cuenta en su organización:
papel del alumno, papel del profesor, agrupación del alumnado, distribución del espacio y
del tiempo, tipos de interacciones.
52.1 La clase de lengua inglesa.
52.2 Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del
profesor.
52.3 Variables a tener en cuenta en su organización: agrupación del alumnado.
52.4 Variables a tener en cuenta en su organización: distribución del espacio y del
tiempo.
52.5 Variables a tener en cuenta en su organización: tipos de interacciones.
53. La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés. Criterios para
la selección y uso de libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados:
limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales.
53.1 La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés.
53.2 Criterios para la selección y uso de libros de texto.
53.3 Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso.
53.4 La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales
54. Los materiales audiovisuales como recursos tecnológicos y pedagógicos para el
aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua inglesa. Su utilización en el aula de
educación primaria.
54.1 Los materiales audiovisuales como recursos tecnológicos y pedagógicos para
el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua inglesa.
54.2 Su utilización en el aula de educación primaria.
55. Elaboración de materiales para la evaluación de la competencia en comunicación
lingüística en inglés: principios, tipos, procesos, instrumentos y criterios.
55.1 Elaboración de materiales para la evaluación de la competencia en
comunicación lingüística en inglés: principios, tipos y procesos.
55.2 Elaboración de materiales para la evaluación de la competencia en
comunicación lingüística en inglés: instrumentos y criterios.
56. Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Evaluación de
los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
56.1 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: tipos, principios y procesos.
56.2 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: instrumentos y criterios de evaluación.
56.3 Evaluación de los procesos de enseñanza. Evaluación de la práctica docente.
57. La literatura infantil en lengua inglesa. Metodología para acceder a la
comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje. Desarrollo de
los hábitos lectores.
57.1 La literatura infantil en lengua inglesa.
57.2 Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la
función poética del lenguaje.
57.3 Desarrollo de los hábitos lectores.
58. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés.
Tipología de canciones. Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético, léxico
y cultural.
58.1 La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de
inglés.
58.2 Tipología de canciones.
58.3 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético.
58.4 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje léxico.
58.5 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje cultural.
59. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El
juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.
59.1 Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
59.2 Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento
lingüístico.
59.3 El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en
lengua inglesa.
60. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la
lengua inglesa. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación
de cuentos, personajes, cómics, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas.
Papel del profesor.
60.1 Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la
lengua inglesa.
60.2 La dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
60.3 La representación de cuentos, personajes, cómics, etc.
60.4 El trabajo en grupos para actividades creativas.
60.5 Papel del profesor.
ANEXO II
Lengua extranjera: Inglés
1. La competencia plurilingüe y pluricultural. Bases para la coordinación de los
aprendizajes lingüísticos en el marco escolar. Propuestas metodológicas, papel del
docente y del equipo educativo.
1.1 La competencia plurilingüe y pluricultural.
1.2 Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar
1.3 Propuestas metodológicas.
1.4 Papel del docente y del equipo educativo.
2. El área de Lengua extranjera: inglés en la Educación primaria: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos
más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
2.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
2.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
2.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
2.4 Relación con otras áreas del currículo.
3. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas. Bases para la
integración de los contenidos. Organización de los aprendizajes, propuestas
metodológicas, materiales y recursos didácticos.
3.1 Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas.
3.2 Bases para la integración de los contenidos.
3.3 Organización de los aprendizajes.
3.4 Organización de las propuestas metodológicas.
3.5 Organización de los materiales y recursos didácticos.
4. La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de programación.
Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la
metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y evaluación.
4.1 La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de
programación.
4.2 Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos.
4.3 Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de
aprendizaje y evaluación.
5. Teorías sobre la lengua y su aprendizaje. La evolución de la didáctica de las
lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
5.1 Teorías sobre la lengua y su aprendizaje.
5.2 La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de
gramática-traducción a los enfoques actuales.
6. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicación no verbal. Kinésica y
proxémica: significación y valores discursivos.
6.1 Desarrollo de la competencia sociocultural.
6.2 La comunicación no verbal.
6.3 Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.
7. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades. Actividades
y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de
primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papel del aprendizaje de lenguas
extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.
7.1 La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.
7.2 Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia
intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas.
7.3 El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo
intercultural.
8. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseñanza y
aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La
reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el
currículo. Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el
aprendizaje.
8.1 La capacidad de aprender y de aprender a aprender.
8.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno:
fundamentos y aplicaciones.
8.3 La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender.
Su lugar en el currículo.
8.4 Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el
aprendizaje.
9. La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes. La aportación
del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la
lengua inglesa.
9.1 La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes.
9.2 La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la
enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.
10. La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de
comunicación, tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en el
aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa.
10.1 La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de
comunicación.
10.2 La comunicación lingüística en inglés: tareas, estrategias y textos.
10.3 El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje de la lengua inglesa.
10.4 El papel de las tareas y de los textos en la enseñanza de la lengua inglesa.
11. Enseñar a comprender en inglés: esquemas, competencias y estrategias que
intervienen en la comprensión de textos orales y escritos. Aplicación didáctica.
11.1 Enseñar a comprender en inglés: esquemas y competencias que intervienen
en la comprensión de textos orales y escritos.
11.2 Enseñar a comprender en inglés: estrategias que intervienen en la comprensión
de textos orales y escritos.
11.3 Aplicación didáctica.
12. Escuchar, hablar y conversar en inglés. La complejidad de la comprensión del
sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. De la
reproducción imitativa a la producción autónoma. Estrategias metodológicas para
favorecer la producción oral.
12.1 Escuchar, hablar y conversar en inglés.
12.2 La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de
la audición a la escucha activa y selectiva.
12.3 De la reproducción imitativa a la producción autónoma.
12.4 Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
13. Enseñar a escribir en inglés. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del
proceso de lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en la
producción escrita. Aplicación didáctica.
13.1 Enseñar a escribir en inglés.
13.2 Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de
escritura
13.3 El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita.
13.4 Aplicación didáctica.
14. La competencia léxica en inglés. Factores que determinan el aprendizaje del
léxico y criterios de selección. Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para
el desarrollo de la competencia léxica.
14.1 La competencia léxica en inglés.
14.2 Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección.
14.3 Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la
competencia léxica.
15. La competencia gramatical en inglés. El papel de la gramática en la Educación
primaria: gramática implícita o gramática explícita. Enseñar la gramática: técnicas y
estrategias para su desarrollo.
15.1 La competencia gramatical en inglés.
15.2 El papel de la gramática en el área de Lengua extranjera, inglés: gramática
implícita o gramática explícita.
15.3 Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.
16. La competencia fonológica en inglés. El aparato fonatorio y el mecanismo de
fonación. El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
Corrección fonética.
16.1 La competencia fonológica en inglés.
16.2 El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación.
16.3 El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
16.4 Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
16.5 Corrección fonética.
17. La competencia ortográfica en inglés. Los códigos ortográficos de la lengua
inglesa. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en
las producciones escritas.
17.1 La competencia ortográfica en inglés.
17.2 Los códigos ortográficos de la lengua inglesa.
17.3 Propuestas para la didáctica del código escrito.
17.4 Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
18. La competencia sociocultural: marco geográfico, histórico y cultural de los países
de habla inglesa. Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo.
18.1 La competencia sociocultural: Marco geográfico, histórico y cultural de los
países de habla inglesa.
18.2 Orientaciones metodológicas.
18.3 Actividades para su desarrollo.
19. La clase de lengua inglesa. Variables a tener en cuenta en su organización:
papel del alumno, papel del profesor, agrupación del alumnado, distribución del espacio y
del tiempo, tipos de interacciones.
19.1 La clase de lengua inglesa.
19.2 Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del
profesor.
19.3 Variables a tener en cuenta en su organización: agrupación del alumnado.
19.4 Variables a tener en cuenta en su organización: distribución del espacio y del
tiempo.
19.5 Variables a tener en cuenta en su organización: tipos de interacciones
20. Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Evaluación de
los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
20.1 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: tipos, principios y procesos.
20.2 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en
inglés: instrumentos y criterios de evaluación.
20.3 Evaluación de los procesos de enseñanza. Evaluación de la práctica docente.
21. La literatura infantil en lengua inglesa. Metodología para acceder a la
comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje. Desarrollo de
los hábitos lectores.
21.1 La literatura infantil en lengua inglesa.
21.2 Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la
función poética del lenguaje.
21.3 Desarrollo de los hábitos lectores.
22. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés.
Tipología de canciones. Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético, léxico
y cultural.
22.1 La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de
inglés.
22.2 Tipología de canciones.
22.3 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético.
22.4 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje léxico.
22.5 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje cultural.
23. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El
juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.
23.1 Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
23.2 Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento
lingüístico.
23.3 El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en
lengua inglesa.
24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la
lengua inglesa. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación
de cuentos, personajes, cómics, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas.
Papel del profesor.
24.1 Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la
lengua inglesa.
24.2 La dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
24.3 La representación de cuentos, personajes, cómics, etc.
24.4 El trabajo en grupos para actividades creativas.
24.5 Papel del profesor.
25. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el
aprendizaje de la lengua inglesa. Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias
para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. La biblioteca escolar y la biblioteca de
aula como recursos didácticos.
25.1 Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el
aprendizaje de la lengua inglesa.
25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender,
hablar, conversar, leer y escribir.
25.3 La biblioteca escolar.
25.4 La biblioteca de aula como recursos didácticos.



Anita
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 13 Oct 2018, 00:13

Material Oposiciones al Cuerpo de Maestros Lengua Extranjera Inglés

Mensajepor Anita » Sab, 13 Oct 2018, 00:42

Queridos compañeros, ofrezco mi TEMARIO completo con resúmenes, PROGRAMACIÓN con sus 15 Unidades Didácticas y DEFENSA de programación y u.d. así como Casos Prácticos de Inglés Primaria. Puede ser junto o por separado. Tanto la programación como las unidades fueron realizadas por mí con la ayuda de una academia y preparador personal, los cuales me dieron la plaza en el anterior año de oposiciones 2017, sin puntos de experiencia previa!!! La programación fue realizada por mí y aplaudida por el tribunal, consiguiendo la nota más alta(puedo demostrarlo) está dirigida a Primero de primaria( pudiéndola meter también para un Segundo de primaria) un curso que pocos eligen y eso gusta. Basada en la LOMCE, válida para todas las Comunidades Autónomas. También dispongo de multitud de supuestos prácticos escrupulosamente resueltos, y esquemas e ideas generales para la resolución de ellos. Tanto la defensa de la programación como las unidades didácticas están desarrolladas para exponer ante el tribunal en 1 hora sin dejar atrás todo lo que debe nombrarse atendiendo a la última plantilla de exposición de esta parte B(contenidos, objetivos, competencias, criterios ev., estándares de aprendizaje, metodología, actividades...)
Para más información , ponerse en contacto conmigo sin problema. No tengo problema en quedar en persona, de hecho lo prefiero para que se compruebe la calidad y autenticidad del material.
Además me ofrezco para guiaros y echaros un cable en posibles dudas. Todos hemos estado en estas!!Ánimo y suerte.


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