Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Física

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Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Física

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 20:29

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,
principios pedagógicos y evaluación.
1.1 Características.
1.2 Estructura y organización.
1.3 La Educación primaria: Objetivos.
1.4 La Educación primaria: Organización.
1.5 La Educación primaria: Principios pedagógicos y evaluación.
2. Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Relación entre los elementos del currículo. Contribución del currículo al desarrollo de las
competencias básicas.
2.1 Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos,
competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
2.2 Relación entre los elementos del currículo.
2.3 Contribución del currículo al desarrollo de las competencias básicas.
3. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados
de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de
centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa.
3.1 Organización de los centros de Educación infantil y primaria.
3.2 Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros
públicos.
3.3 El proyecto educativo de centro.
3.4 La programación general anual.
3.5 Participación de la comunidad educativa.
4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado:
principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en
el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
4.1 La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro.
4.2 Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del
alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta.
4.3 Estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula.
4.4 Coordinación docente.
5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.
5.1 El plan de convivencia del centro.
5.2 Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
5.3 La mediación escolar.
6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años.
Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del
proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
6.1 Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce
años.
6.2 Aspectos cognitivos y motrices.
6.3 Aspectos afectivos y sociales.
6.4 Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanzaaprendizaje.
7. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de
aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo
docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
7.1 La tutoría en la Educación primaria.
7.2 Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
7.3 Colaboración con las familias.
7.4 Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.
7.5 El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
8. La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y
estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad
especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
8.1 La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado.
8.2 Principios y estrategias.
8.3 Medidas organizativas, curriculares y didácticas.
8.4 Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
8.5 Medidas educativas específicas.
9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción
y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. Evaluación de diagnóstico de
las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. Su repercusión en el centro.
9.1 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación
primaria.
9.2 Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
9.3 Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación.
9.4 Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los
alumnos.
9.5 Su repercusión en el centro.
10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación
de la programación a las características y necesidades del alumnado, medidas de
atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de
evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos,
relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados.
10.1 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente
10.2 Adecuación de la programación a las características y necesidades del
alumnado, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje.
10.3 Procedimientos de evaluación del alumnado.
10.4 Organización y clima del aula. Aprovechamiento de los recursos.
10.5 Mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales
implicados.
11. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta. Las adaptaciones curriculares: criterios de
elaboración. Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Metodología, y
recursos materiales y personales en el aula y en el centro.
11.1 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad o trastornos graves de conducta.
11.2 Las adaptaciones curriculares: criterios de elaboración.
11.3 Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
11.4 Metodología y recursos materiales y personales en el aula y en el centro.
12. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación
educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La
aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
12.1 La investigación educativa.
12.2 Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.
12.3 Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
12.4 La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria.
13. Competencias básicas referidas al ámbito de la expresión y la comunicación:
Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia
cultural y artística. Competencia para el tratamiento de la información y competencia
digital. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las
mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
13.1 Competencia en comunicación lingüística. Contribución de las diferentes áreas
al desarrollo de la misma.
13.2 Competencia matemática. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de
la misma.
13.3 Competencia cultural y artística. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
13.4 Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
13.5 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
14. Competencias básicas referidas al ámbito de la relación y la interacción:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social
y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo
de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo.
Metodología y evaluación.
14.1 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma.
14.2 Competencia social y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
14.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
15. Competencias básicas referidas al ámbito personal: Competencia para aprender
a aprender. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las
diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas
organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación.
15.1 Competencia para aprender a aprender. Contribución de las diferentes áreas al
desarrollo de la misma.
15.2 Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las diferentes
áreas al desarrollo de la misma.
15.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología
y evaluación.
16. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación
primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución
del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de
evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
16.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
16.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
16.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
16.4 Relación con otras áreas del currículo.
17. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos
de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas
históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos
materiales. Intervención educativa.
17.1 Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria.
17.2 Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos.
17.3 El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad.
17.4 Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales.
17.5 Intervención educativa.
18. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y
realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y
comportamiento de la materia y la energía. Estrategias de intervención educativa.
18.1 El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
18.2 Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades,
características y comportamiento de la materia y la energía.
18.3 Estrategias de intervención educativa.
19. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la
Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y
criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
19.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
19.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
19.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
19.4 Relación con otras áreas del currículo.
20. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada:
enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al
desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación:
aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
20.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
20.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas
20.3 Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
20.4 Relación con otras áreas del currículo.
21. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la
elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización
del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
21.1 Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
21.2 Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e
imágenes.
21.3 Planificación, diseño y organización del proceso.
21.4 Selección y utilización de materiales y técnicas.
22. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque,
características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo
de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos
más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
22.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
22.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
22.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
22.4 Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
23. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más
importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la
literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos
didácticos en la educación literaria.
23.1 La educación literaria en el contexto escolar.
23.2 Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria.
23.3 Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil.
23.4 La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la
educación literaria.
24. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria:
comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral. Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta
etapa. Estrategias de intervención educativa.
24.1 Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria.
24.2 Comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la
comunicación oral.
24.3 Identificación de las alteraciones del lenguaje más frecuentes en esta etapa.
24.4 Estrategias de intervención educativa.
25. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas
y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con
diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención
educativa.
25.1 Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria.
25.2 Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de
comunicación y con diferentes tipos de textos.
25.3 La lectura: planes de fomento.
25.4 La lectura: estrategias de intervención educativa.
26. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y
estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
26.1 Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria.
26.2 Métodos y estrategias de aprendizaje.
26.3 Composición de diferentes textos escritos.
26.4 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
26.5 Estrategias de intervención educativa.
27. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y
propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias
básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
Relación con otras áreas del currículo.
27.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
27.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
27.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
27.4 Relación con otras áreas del currículo.
28. Resolución de problemas matemáticos. Diferentes clases y métodos de
resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
28.1 Resolución de problemas matemáticos.
28.2 Diferentes clases y métodos de resolución.
28.3 Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y
valoración de los resultados.
28.4 Estrategias de intervención educativa.
29. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales,
enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números.
Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y
calculadora). Intervención educativa.
29.1 El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
29.2 Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
29.3 Sistemas de numeración. Relación entre los números.
29.4 Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental,
estimación y calculadora).
29.5 Intervención educativa.
30. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y
aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
30.1 Las magnitudes y su medida.
30.2 Unidades e Instrumentos de medida.
30.3 Estimación y aproximación en las mediciones.
30.4 Recursos didácticos e intervención educativa.
31. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos,
formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención
educativa.
31.1 Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria.
31.2 Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y
representación.
31.3 Intervención educativa.
32. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos.
Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de
datos.
32.1 Recogida, organización y representación de la información.
32.2 Tablas de datos.
32.3 Tipos de gráficos.
32.4 Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos.
32.5 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el
tratamiento de datos.
33. El área de Educación Física en la Educación primaria: enfoque, características y
propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias
básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
Relación con otras áreas del currículo.
33.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
33.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
33.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
33.4 Relación con otras áreas del currículo.
34. La Educación física: evolución histórica y desarrollo de las distintas
concepciones. Tendencias renovadoras relevantes en la actualidad.
34.1 La Educación física: evolución histórica.
34.2 La Educación física: desarrollo de las distintas concepciones.
34.3 Tendencias renovadoras relevantes en la actualidad.
35. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías
relacionadas con el aparato motor y su evaluación. Intervención educativa.
35.1 Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física.
35.2 Patologías relacionadas con el aparato motor, su evaluación.
35.3 Intervención educativa.
36. El desarrollo, la maduración y el crecimiento neuromotor, óseo y muscular.
Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo personal. Patologías
relacionadas con el comportamiento motor y su evolución. Intervención en el aula y
evaluación del proceso educativo.
36.1 El desarrollo, la maduración y el crecimiento neuromotor.
36.2 El desarrollo, la maduración y el crecimiento óseo y muscular.
36.3 Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo personal.
36.4 Patologías relacionadas con el comportamiento motor y su evolución.
36.5 Intervención en el aula y evaluación del proceso educativo.
37. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con
la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de
riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos laborales en la práctica
docente.
37.1 La salud y la calidad de vida.
37.2 Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física.
37.3 El cuidado del cuerpo.
37.4 Autonomía y autoestima.
37.5 La prevención de riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos
laborales en la práctica docente.
38. Aspectos preventivos en la práctica del juego y actividades deportivas. Lesiones
más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros auxilios. Protocolo de
actuación.
38.1 Aspectos preventivos en la práctica del juego y actividades deportivas.
38.2 Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: primeros
auxilios.
38.3 Protocolo de actuación.
39. Capacidades físicas básicas. Evolución y factores que influyen en su mejora.
Estrategias para su desarrollo en un contexto de cooperación.
39.1 Capacidades físicas básicas.
39.2 Evolución y factores que influyen en la mejora.
39.3 Estrategias para su desarrollo en un contexto de cooperación.
40. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
40.1 Coordinación.
40.2 Equilibrio.
40.3 Concepto para su desarrollo.
40.4 Actividades para su desarrollo.
41. La actividad física con soporte musical. Características. La música como
lenguaje y como medio de expresión corporal. Nuevas tendencias.
41.1 La actividad física con soporte musical. Características.
41.2 La música como lenguaje y como medio de expresión corporal.
41.3 Nuevas tendencias.
42. La relajación. Análisis de técnicas. Aspectos psicofisiológicos. Relación entre la
respiración y la relajación. Nuevas tendencias. Diseño y ubicación de actividades en el
contexto escolar.
42.1 La relajación. Análisis de técnicas.
42.2 Aspectos psicofisiológicos.
42.3 Relación entre la respiración y la relajación.
42.4 Nuevas tendencias.
42.5 Diseño y ubicación de actividades en el contesto escolar.
43. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje y del
control motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores
que intervienen.
43.1 El aprendizaje motor.
43.2 Principales modelos explicativos del aprendizaje y del control motor.
43.3 El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor.
43.4 Mecanismos y factores que intervienen.
44. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación.
Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo y evaluación.
44.1 Habilidades, destrezas y tareas motrices.
44.2 Concepto, análisis y clasificación.
44.3 Orientaciones metodológicas.
44.4 Actividades para su desarrollo y evaluación.
45. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo
general. Educación sensorio motriz y perceptivo motriz en las primeras etapas de la
infancia.
45.1 Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo
general.
45.2 Educación sensorio motriz en las primeras etapas de la infancia.
45.3 Educación perceptivo motriz en las primeras etapas de la infancia.
46. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades
perceptivo-motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
46.1 El esquema corporal.
46.2 El proceso de lateralización.
46.3 Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en relación con el propio
cuerpo y con el entorno.
47. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación física.
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención didáctica y
evaluación del proceso educativo.
47.1 La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación física.
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal.
47.2 Intervención didáctica del proceso.
47.3 Evaluación del proceso educativo.
48. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación
física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el
área de Educación física.
48.1 El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de
Educación física.
48.2 Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el
área de Educación física.
49. El deporte. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa.
Deportes individuales, de adversario y colectivos presentes en la escuela: aspectos
técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
49.1 El deporte. Concepto y clasificaciones.
49.2 El deporte como actividad educativa.
49.3 Deportes individuales. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
49.4 Deportes de adversario. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
49.5 Deportes colectivos. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
50. La actividad física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes
populares, autóctonos, tradicionales e interculturales. Las actividades físicas organizadas
en el medio natural.
50.1 La actividad física y el deporte como elemento sociocultural.
50.2 Juegos y deportes populares, autóctonos, tradicionales e interculturales.
50.3 Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
51. La Educación física como base de una adecuada educación para el ocio.
Actividad física y recreación. Concepto y características. La función del educadoranimador.
Técnicas de comunicación y dinamización de grupos.
51.1 La Educación física como base de una adecuada educación para el ocio.
51.2 Actividad física y recreación. Concepto y características.
51.3 La función del educador-animador.
51.4 Técnicas de comunicación y dinamización de grupos.
52. Principios de la sistemática del ejercicio y de los elementos estructurales del
movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física: analíticos, naturales y rítmicos.
52.1 Principios de la sistemática del ejercicio y de los elementos estructurales del
movimiento.
52.2 Sistemas de desarrollo de la actividad física: analíticos.
52.3 Sistemas de desarrollo de la actividad física: naturales.
52.4 Sistemas de desarrollo de la actividad física: rítmicos.
53. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores
entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
53.1 Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
53.2 Factores entrenables y no entrenables.
53.3 La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
54. El desarrollo de las habilidades motrices de todos los alumnos. Principios
fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en
los ciclos de Educación primaria.
54.1 El desarrollo de las habilidades motrices de todos los alumnos.
54.2 Principios fundamentales del entrenamiento.
54.3 Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación
primaria.
55. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación física:
clasificación y características que han de tener en función de la actividad física que se va
a realizar. Utilización de los recursos del entorno.
55.1 Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación física.
55.2 Clasificación y características que han de tener en función de la actividad física
que se va a realizar.
55.3 Utilización de los recursos del entorno.
56. Organización de grupos y tareas en el área de Educación física, la planificación
de actividades de enseñanza y aprendizaje: modelos de sesión. La atención a la
diversidad.
56.1 Organización de grupos y tareas en el área de Educación física.
56.2 La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje.
56.3 Modelos de sesión.
56.4 La atención a la diversidad.
57. El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad o
déficit. La integración escolar como respuesta educativa. Intervención educativa en el
área de Educación física.
57.1 El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad o
déficit.
57.2 La integración escolar como respuesta educativa.
57.3 Intervención educativa en el área de Educación física.
58. Métodos de enseñanza, recursos educativos en Educación física. Adecuación a
los principios de la Educación primaria.
58.1 Métodos de enseñanza en educación física
58.2 Recursos educativos en Educación física.
58.3 Adecuación a los principios de la Educación primaria.
59. La evaluación del área de Educación física en la Educación primaria. Evaluación
del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación.
59.1 La evaluación del área de Educación física en la Educación primaria.
59.2 Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza.
59.3 Estrategias de evaluación del proceso.
59.4 Técnicas de evaluación del proceso.
59.5 Instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza.
60. La coeducación e igualdad de niños y niñas en el contexto escolar y en la
actividad de Educación física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación física.
Intervención educativa para la formación en valores y actitudes.
60.1 La coeducación e igualdad de niños y niñas en el contexto escolar y en la
actividad de Educación física.
60.2 Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación física.
60.3 Intervención educativa para la formación en valores y actitudes.
ANEXO II
Educación Física
1. El área de Educación física en la Educación primaria: enfoque, características y
propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las
competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más
relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
1.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
1.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
1.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
1.4 Relación con otras áreas del currículo.
2. La Educación física: evolución histórica y desarrollo de las distintas concepciones.
Tendencias renovadoras relevantes en la actualidad.
2.1 La Educación física: evolución histórica.
2.2 La Educación física: desarrollo de las distintas concepciones.
2.3 Tendencias renovadoras relevantes en la actualidad.
3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías
relacionadas con el aparato motor y su evaluación. Intervención educativa.
3.1 Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física.
3.2 Patologías relacionadas con el aparato motor, su evaluación.
3.3 Intervención educativa.
4. El desarrollo, la maduración y el crecimiento neuromotor, óseo y muscular.
Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo personal. Patologías
relacionadas con el comportamiento motor y su evolución. Intervención en el aula y
evaluación del proceso educativo.
4.1 El desarrollo, la maduración y el crecimiento neuromotor.
4.2 El desarrollo, la maduración y el crecimiento óseo y muscular.
4.3 Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo personal.
4.4 Patologías relacionadas con el comportamiento motor y su evolución.
4.5 Intervención en el aula y evaluación del proceso educativo.
5. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales, características
generales y tipos de discapacidad motriz.
5.1 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Características
generales.
5.2 Tipos de discapacidad motriz.
6. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con
la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de
riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos laborales en la práctica
docente.
6.1 La salud y la calidad de vida.
6.2 Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física.
6.3 El cuidado del cuerpo.
6.4 Autonomía y autoestima.
6.5 La prevención de riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos
laborales en la práctica docente.
7. Capacidades físicas básicas. Evolución y factores que influyen en su mejora.
Estrategias para su desarrollo en un contexto de cooperación.
7.1 Capacidades físicas básicas.
7.2 Evolución y factores que influyen en su mejora.
7.3 Estrategias para su desarrollo en un contexto de cooperación.
8. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
8.1 Coordinación.
8.2 Equilibrio.
8.3 Concepto para su desarrollo.
8.4 Actividades para su desarrollo.
9. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje y del
control motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores
que intervienen.
9.1 El aprendizaje motor.
9.2 Principales modelos explicativos del aprendizaje y del control motor.
9.3 El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor.
9.4 Mecanismos y factores que intervienen.
10. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación.
Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo y evaluación.
10.1 Habilidades, destrezas y tareas motrices.
10.2 Concepto, análisis y clasificación.
10.3 Orientaciones metodológicas.
10.4 Actividades para su desarrollo y evaluación.
11. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo
general. Educación sensorio motriz y perceptivo motriz en las primeras etapas de la
infancia.
11.1 Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo
general.
11.2 Educación sensorio motriz en las primeras etapas de la infancia.
11.3 Educación perceptivo motriz en las primeras etapas de la infancia.
12. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades
perceptivo-motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
12.1 El esquema corporal.
12.2 El proceso de lateralización.
12.3 Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en relación con el propio
cuerpo y con el entorno.
13. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación física.
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención didáctica y
evaluación del proceso educativo.
13.1 La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación física.
13.2 Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal.
13.3 Intervención didáctica.
13.4 Evaluación del proceso educativo.
14. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación
física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el
área de Educación física.
14.1 El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de
Educación física.
14.2 Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos en el
área de Educación física.
15. El deporte. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa.
Deportes individuales, de adversario y colectivos presentes en la escuela: aspectos
técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
15.1 El deporte. Concepto y clasificaciones.
15.2 El deporte como actividad educativa.
15.3 Deportes individuales. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
15.4 Deportes de adversario. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica.
15.5 Deportes colectivos. Aspectos técnicos y tácticos elementales. Su didáctica
16. La actividad física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes
populares, autóctonos, tradicionales e interculturales. Las actividades físicas organizadas
en el medio natural.
16.1 La actividad física y el deporte como elemento sociocultural.
16.2 Juegos y deportes populares, autóctonos, tradicionales e interculturales.
16.3 Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
17. Principios de la sistemática del ejercicio y de los elementos estructurales del
movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física: analíticos, naturales y rítmicos.
17.1 Principios de la sistemática del ejercicio y de los elementos estructurales del
movimiento.
17.2 Sistemas de desarrollo de la actividad física: analíticos.
17.3 Sistemas de desarrollo de la actividad física: naturales.
17.4 Sistemas de desarrollo de la actividad física: rítmicos.
18. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores
entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
18.1 Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
18.2 Factores entrenables y no entrenables.
18.3 La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
19. El desarrollo de las habilidades motrices de todos los alumnos. Principios
fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en
los ciclos de Educación primaria.
19.1 El desarrollo de las habilidades motrices de todos los alumnos.
19.2 Principios fundamentales del entrenamiento.
19.3 Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación
primaria.
20. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación física:
clasificación y características que han de tener en función de la actividad física que se va
a realizar. Utilización de los recursos del entorno.
20.1 Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación física.
20.2 Clasificación y características que han de tener en función de la actividad física
que se va a realizar.
20.3 Utilización de los recursos del entorno.
21. Organización de grupos y tareas en el área de Educación física, la planificación
de actividades de enseñanza y aprendizaje: modelos de sesión. La atención a la
diversidad.
21.1 Organización de grupos y tareas en el área de Educación física.
21.2 La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje.
21.3 Modelos de sesión.
21.4 La atención a la diversidad.
22. El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad o
déficit. La integración escolar como respuesta educativa. Intervención educativa en el
área de Educación física.
22.1 El desarrollo motor y perceptivo del alumnado afectado por discapacidad o
déficit.
22.2 La integración escolar como respuesta educativa.
22.3 Intervención educativa en el área de Educación física
23. Métodos de enseñanza, recursos educativos en Educación física. Adecuación a
los principios de la Educación primaria.
23.1 Métodos de enseñanza en Educación física.
23.2 Recursos educativos en Educación física.
23.3 Adecuación a los principios de la Educación primaria.
24. La evaluación del área de Educación física en la Educación primaria. Evaluación
del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: estrategias, técnicas e
instrumentos de evaluación.
24.1 La evaluación del área de Educación física en la Educación primaria.
24.2 Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza.
24.3 Estrategias de evaluación del proceso.
24.4 Técnicas de evaluación del proceso.
24.5 Instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza.
25. La coeducación e igualdad de niños y niñas en el contexto escolar y en la
actividad de Educación física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación física.
Intervención educativa para la formación en valores y actitudes.
25.1 La coeducación e igualdad de niños y niñas en el contexto escolar y en la
actividad de Educación física.
25.2 Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación física.
25.3 Intervención educativa para la formación en valores y actitudes.



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