Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil

Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 5979
Registrado: Mié, 20 Ene 2016, 19:32
Gracias : 3 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 20:24

1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,
principios pedagógicos y evaluación.
1.1 Características.
1.2 Estructura y organización.
1.3 La Educación infantil: objetivos.
1.4 La Educación infantil: organización.
1.5 La Educación infantil: principios pedagógicos y evaluación.
2. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados
de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de
centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa.
2.1 Organización de los centros de Educación infantil y primaria.
2.2 Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros
públicos.
2.3 El proyecto educativo de centro.
2.4 La programación general anual.
2.5 Participación de la comunidad educativa.
3. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar.
3.1 El plan de convivencia del centro.
3.2 Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de
los conflictos.
3.3 La mediación escolar.
4. Las funciones del profesorado en la Educación infantil. Práctica educativa y
ámbitos de intervención. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El equipo
docente. Organización y tareas compartidas. La formación permanente del profesorado
de educación infantil.
4.1 Las funciones del profesorado en la Educación infantil.
4.2 Práctica educativa y ámbitos de intervención.
4.3 Relaciones interactivas entre el niño y el educador.
4.4 El equipo docente. Organización y tareas compartidas.
4.5 La formación permanente del profesorado de educación infantil.
5. La investigación educativa: Metodologías y técnicas básicas. Diseño de proyectos
de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias
innovadoras en la educación infantil.
5.1 La investigación educativa: Metodologías y técnicas básicas.
5.2 Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
5.3 La aplicación de experiencias innovadoras en la educación infantil.
6. La prevención de riesgos laborales en la práctica docente. Enfermedades por
agentes biológicos. Accidentes. Fatiga postural. Cuidado del aparato fonador.
6.1 La prevención de riesgos laborales en la práctica docente.
6.2 Enfermedades por agentes biológicos.
6.3 Accidentes.
6.4 Fatiga postural.
6.5 Cuidado del aparato fonador.
7. Escuela y sociedad. La Educación infantil como responsabilidad compartida. La
escuela como institución socializadora. La sociedad como agente educativo. La
compensación de las desigualdades en la Educación infantil. El respeto a las diferencias.
7.1 Escuela y sociedad.
7.2 La Educación infantil como responsabilidad compartida.
7.3 La escuela como institución socializadora.
7.4 La sociedad como agente educativo.
7.5 La compensación de las desigualdades en la Educación infantil. El respeto a las
diferencias.
8. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función
educativa de la familia a lo largo de la historia. Estilos educativos familiares. Expectativas
familiares respecto a la Educación infantil. La familia y la escuela: formas de contacto y
colaboración. Orientación a las familias.
8.1 La familia como primer agente de socialización.
8.2 La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia.
Estilos educativos familiares.
8.3 Expectativas familiares respecto a la Educación infantil.
8.4 La familia y la escuela: formas de contacto y colaboración.
8.5 Orientación a las familias.
9. La escuela como contexto de socialización. Proceso de descubrimiento, de
vinculación y de aceptación. La relación con los demás y la adquisición progresiva de
pautas elementales de convivencia y relación social. Principales conflictos de la vida en
grupo y estrategias para la resolución pacifica de los mismos.
9.1 La escuela como contexto de socialización.
9.2 Proceso de descubrimiento, de vinculación y de aceptación.
9.3 La relación con los demás y la adquisición progresiva de pautas elementales de
convivencia y relación social.
9.4 Principales conflictos de la vida en grupo y estrategias para la resolución pacifica
de los mismos.
10. El período de adaptación al centro educativo. Objetivos y orientaciones para su
planificación. La interacción familia-escuela durante el período de adaptación.
10.1 El período de adaptación al centro educativo.
10.2 Objetivos y orientaciones para su planificación.
10.3 La interacción familia-escuela durante el período de adaptación.
11. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales
factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El papel
de la familia y la escuela.
11.1 Características generales del niño y la niña hasta los seis años.
11.2 Principales factores que intervienen en su desarrollo.
11.3 Etapas y momentos más significativos.
11.4 El papel de la familia y la escuela
12. El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos. La
representación de sucesos y situaciones. El desarrollo de la atención y de la memoria.
Habilidades cognitivas básicas. Utilización de procedimientos y estrategias para la
resolución de problemas.
12.1 El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos.
12.2 La representación de sucesos y situaciones.
12.3 El desarrollo de la atención y de la memoria.
12.4 Habilidades cognitivas básicas.
12.5 Utilización de procedimientos y estrategias para la resolución de problemas.
13. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del medio físico,
natural y social. El conocimiento categorial. Génesis y formación de los principales
conceptos.
13.1 El conocimiento de la realidad.
13.2 La observación y exploración del medio físico, natural y social.
13.3 El conocimiento categorial.
13.4 Génesis y formación de los principales conceptos.
14. El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Bases del desarrollo psicomotor.
Factores que intervienen. Evolución de las habilidades y destrezas motrices. La sensación
y la percepción como fuentes de conocimiento. La organización sensorial y perceptiva.
Intervención educativa.
14.1 El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Bases del desarrollo psicomotor.
Factores que intervienen.
14.2 Evolución de las habilidades y destrezas motrices.
14.3 La sensación y la percepción como fuentes de conocimiento.
14.4 La organización sensorial y perceptiva.
14.5 Intervención educativa.
15. Aspectos de la psicomotricidad. La independencia, la coordinación, el tono, el
control respiratorio, control postural y equilibrio. La movilización de las competencias
psicomotrices. Orientaciones metodológicas. Juegos y actividades.
15.1 Aspectos de la psicomotricidad.
15.2 La independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control
postural y equilibrio.
15.3 La movilización de las competencias psicomotrices.
15.4 Orientaciones metodológicas.
15.5 Juegos y actividades.
16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La
estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.
16.1 El esquema corporal.
16.2 Secuencia evolutiva.
16.3 El proceso de lateralización.
16.4 La estructuración del espacio y el tiempo.
16.5 Intervención educativa.
17. El desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la competencia comunicativa.
Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. Identificación de
las alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla infantil. Actuaciones preventivas.
17.1 El desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la competencia comunicativa.
17.2 Lenguaje y pensamiento.
17.3 Evolución de la comprensión y de la expresión.
17.4 Identificación de las alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla
infantil.
17.5 Actuaciones preventivas.
18. El desarrollo de la personalidad de cero a seis años. Construcción gradual de la
propia identidad a través de la formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
El proceso de conquista de la autonomía personal. Aportaciones de distintos autores.
Intervención educativa.
18.1 El desarrollo de la personalidad de cero a seis años.
18.2 Construcción gradual de la propia identidad a través de la formación de una
imagen ajustada y positiva de sí mismo.
18.3 El proceso de conquista de la autonomía personal.
18.4 Aportaciones de distintos autores.
18.5 Intervención educativa.
19. Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil. Identificación,
expresión y control progresivo de los mismos. Desarrollo de sentimientos de autoestima.
Aceptación y valoración positiva de los demás. Intervención educativa.
19.1 Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil.
19.2 Identificación, expresión y control progresivo de los mismos.
19.3 Desarrollo de sentimientos de autoestima.
19.4 Aceptación y valoración positiva de los demás.
19.5 Intervención educativa.
20. Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las
diferencias. Desarrollo de la empatía y la asertividad. Asunción de responsabilidades en
actividades colectivas, trabajo cooperativo y esfuerzo individual. Intervención educativa
para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.
20.1 Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las
diferencias.
20.2 Desarrollo de la empatía y la asertividad.
20.3 Asunción de responsabilidades en actividades colectivas, trabajo cooperativo y
esfuerzo individual.
20.4 Intervención educativa para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto
en el aula.
21. La propuesta pedagógica en el marco en el proyecto educativo del centro. La
concreción de los contenidos educativos del primer ciclo y del currículo del segundo ciclo
en la propuesta pedagógica.
21.1 La propuesta pedagógica en el marco en el proyecto educativo del centro.
21.2 La concreción de los contenidos educativos del primer ciclo en la propuesta
pedagógica.
21.3 La concreción de los contenidos educativos del currículo del segundo ciclo en
la propuesta pedagógica.
22. Principios de intervención educativa en la Educación infantil. El enfoque
globalizador e integrado. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología
basada en la interacción, la observación, la experimentación y el juego. Aplicación de
estos principios en la propuesta pedagógica.
22.1 Principios de intervención educativa en la Educación infantil.
22.2 El enfoque globalizador e integrado.
22.3 Sentido y significatividad del aprendizaje.
22.4 Una metodología basada en la interacción, la observación, la experimentación
y el juego.
22.5 Aplicación de estos principios en la propuesta pedagógica.
23. Análisis de los elementos del currículo de la Educación infantil: objetivos,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Relación entre los elementos
del currículo. Contribución del currículo al desarrollo de las capacidades.
23.1 Análisis de los elementos del currículo de la Educación infantil: objetivos,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
23.2 Relación entre los elementos del currículo.
23.3 Contribución del currículo al desarrollo de las capacidades.
24. La programación en el primer ciclo de Educación infantil. Objetivos, contenidos y
métodos pedagógicos. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre los
dos ciclos de Educación infantil. Medidas curriculares y vías de coordinación.
24.1 La programación en el primer ciclo de Educación infantil. Objetivos, contenidos
y métodos pedagógicos.
24.2 Las distintas unidades de programación.
24.3 La continuidad entre los dos ciclos de Educación infantil.
24.4 Medidas curriculares y vías de coordinación.
25. La programación en el segundo ciclo de Educación infantil. Objetivos, contenidos
y métodos pedagógicos. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la
Educación infantil y la Educación primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
25.1 La programación en el segundo ciclo de Educación infantil. Objetivos,
contenidos y métodos pedagógicos.
25.2 Las distintas unidades de programación.
25.3 La continuidad entre la Educación infantil y la Educación primaria.
25.4 Medidas curriculares y vías de coordinación.
26. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación
de los espacios y del tiempo.
26.1 La organización de los espacios y del tiempo.
26.2 Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.
26.3 Ritmos y rutinas cotidianas.
26.4 La evaluación de los espacios y del tiempo.
27. Equipamiento, materiales didácticos y materiales curriculares en Educación
infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. El uso de la
biblioteca de aula y de la biblioteca escolar como recursos didácticos.
27.1 Equipamiento, materiales didácticos y materiales curriculares en Educación
infantil.
27.2 Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
27.3 El uso de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar como recursos didácticos.
28. Estrategias organizativas, curriculares, relacionales y metodológicas para
conseguir la motivación e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. El
clima del aula como factor determinante.
28.1 Estrategias organizativas para conseguir la motivación e implicación del
alumnado en su proceso de aprendizaje.
28.2 Estrategias curriculares para conseguir la motivación e implicación del
alumnado en su proceso de aprendizaje.
28.3 Estrategias relacionales y metodológicas para conseguir la motivación e
implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje.
28.4 El clima del aula como factor determinante.
29. El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento
privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa. Características y clasificaciones
del juego infantil. Teorías sobre el juego. El juego en el aula: recursos y pautas
organizativas. La observación del juego infantil.
29.1 El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento
privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa.
29.2 Características y clasificaciones del juego infantil.
29.3 Teorías sobre el juego.
29.4 El juego en el aula: recursos y pautas organizativas.
29.5 La observación del juego infantil.
30. La educación sexual hasta los seis años. Descubrimiento e identificación con el
propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas
para evitar la discriminación de género.
30.1 La educación sexual hasta los seis años.
30.2 Descubrimiento e identificación con el propio sexo.
30.3 La construcción de los roles masculino y femenino.
30.4 Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
31. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de
menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como
momentos educativos.
31.1 Alimentación, nutrición y dietética.
31.2 Alimentación equilibrada y planificación de menús.
31.3 Trastornos infantiles relacionados con la alimentación.
31.4 Las horas de comer como momentos educativos.
32. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y
actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
Criterios para la intervención educativa.
32.1 Educación para la salud.
32.2 Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.
32.3 Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
32.4 Criterios para la intervención educativa.
33. Exploración y aprendizaje de las relaciones espaciales en los niños de cero a
seis años. Situación de uno mismo y de los objetos en el espacio. Las posiciones relativas
y su representación. Desplazamientos orientados.
33.1 Exploración y aprendizaje de las relaciones espaciales en los niños de cero a
seis años.
33.2 Situación de uno mismo y de los objetos en el espacio.
33.3 Las posiciones relativas y su representación.
33.4 Desplazamientos orientados.
34. El conocimiento del medio natural y de los seres y elementos que lo integran.
Características, funciones y relaciones de los seres vivos. Observación e interpretación
de algunos fenómenos de la naturaleza, sus manifestaciones y consecuencias. La
conservación del medio ambiente.
34.1 El conocimiento del medio natural y de los seres y elementos que lo integran.
Características, funciones y relaciones de los seres vivos
34.2 Observación e interpretación de algunos fenómenos de la naturaleza, sus
manifestaciones y consecuencias.
34.3 La conservación del medio ambiente.
35. El niño como miembro de la sociedad. Actividades y espacios culturales de su
entorno. Conocimiento de algunos rasgos culturales propios. Aproximación a usos y
costumbres sociales y manifestaciones culturales. Actitudes de respeto y aprecio hacia
ellas.
35.1 El niño como miembro de la sociedad.
35.2 Actividades y espacios culturales de su entorno.
35.3 Conocimiento de algunos rasgos culturales propios.
35.4 Aproximación a usos y costumbres sociales y manifestaciones culturales.
35.5 Actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.
36. El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil.
Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Clasificación de elementos y
exploración de sus cualidades y grados. Identificación de formas planas y tridimensionales.
Exploración de cuerpos geométricos.
36.1 El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil.
36.2 Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.
36.3 Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades y grados.
36.4 Identificación de formas planas y tridimensionales.
36.5 Exploración de cuerpos geométricos.
37. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
en la Educación infantil. Orientaciones metodológicas, recursos, estrategias didácticas y
actividades.
37.1 Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
en la Educación infantil.
37.2 Orientaciones metodológicas.
37.3 Recursos, estrategias didácticas y actividades.
38. El aprendizaje de los números en la Educación infantil. Estrategias infantiles
para la cuantificación de colecciones. El conocimiento de la serie numérica. La enseñanza
del conteo y sus reglas. El uso de los primeros números cardinales y ordinales.
38.1 El aprendizaje de los números en la Educación infantil.
38.2 Estrategias infantiles para la cuantificación de colecciones.
38.3 El conocimiento de la serie numérica.
38.4 La enseñanza del conteo y sus reglas.
38.5 El uso de los primeros números cardinales y ordinales.
39. El aprendizaje de las nociones temporales. Estimación intuitiva y medida del
tiempo. Orientaciones metodológicas y actividades. Criterios para la evaluación.
39.1 El aprendizaje de las nociones temporales.
39.2 Estimación intuitiva y medida del tiempo.
39.3 Orientaciones metodológicas y actividades.
39.4 Criterios para la evaluación.
40. La exploración y el aprendizaje de la medida en la Educación infantil.
Aproximación al uso de las unidades y los instrumentos de medida. El aprendizaje de las
nociones temporales. Medida del tiempo. Estimación intuitiva y medida del tiempo.
40.1 La exploración y el aprendizaje de la medida en la Educación infantil.
Aproximación al uso de las unidades y los instrumentos de medida
40.2 El aprendizaje de las nociones temporales.
40.3 Medida del tiempo.
40.4 Estimación intuitiva y medida del tiempo.
41. La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil.
Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión oral.
Juegos lingüísticos. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
41.1 La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil.
41.2 Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión
oral.
41.3 Juegos lingüísticos.
41.4 La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
42. Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje
de la lengua escrita en la Educación infantil. El proceso de iniciación y aprendizaje de la
lectura y escritura y su enseñanza. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el
interés del alumno en esta etapa.
42.1 Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje
de la lengua escrita en la Educación infantil.
42.2 El proceso de iniciación y aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza.
42.3 Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el interés del alumno en esta
etapa.
43. La educación literaria en la Educación infantil. Conocimiento y utilización de
diferentes tipos de textos. La literatura infantil. Propuestas didácticas para fomentar el
interés y disfrute por la literatura. La tradición oral y el folclore. La biblioteca como recurso
informativo, de entretenimiento y disfrute.
43.1 La educación literaria en la Educación infantil.
43.2 Conocimiento y utilización de diferentes tipos de textos.
43.3 La literatura infantil. Propuestas didácticas para fomentar el interés y disfrute
por la literatura.
43.4 La tradición oral y el folclore.
43.5 La biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
44. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos
orales o escritos. Técnicas de animación de la lectura y actividades a partir del cuento. La
biblioteca de aula.
44.1 El cuento: su valor educativo.
44.2 Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos.
44.3 Técnicas de animación de la lectura y actividades a partir del cuento.
44.4 La biblioteca de aula.
45. El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
Estrategias metodológicas. Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas,
expresiones comunes, rutinas de aula, canciones, rimas y otros textos para el aprendizaje
fonético, léxico y cultural.
45.1 El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
Estrategias metodológicas.
45.2 Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas, expresiones comunes,
rutinas de aula, canciones, rimas
45.3 Otros textos para el aprendizaje fonético, léxico y cultural.
46. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas
extranjeras. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento
lingüístico.
46.1 Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas
extranjeras.
46.2 Definición de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico.
46.3 Tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico.
47. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación
infantil. El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas. Criterios de selección y
utilización de materiales multimedia en la Educación infantil.
47.1 El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación
infantil.
47.2 El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas.
47.3 Criterios de selección y utilización de materiales multimedia en la Educación
infantil.
48. Evolución de la expresión plástica de cero a seis años. Elementos básicos del
lenguaje plástico. Modelos y estereotipos.
48.1 Evolución de la expresión plástica de cero a seis años.
48.2 Elementos básicos del lenguaje plástico.
48.3 Modelos y estereotipos.
49. Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje y como
recurso didáctico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias
metodológicas de la expresión plástica.
49.1 Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje.
49.2 Las producciones culturales plásticas como recurso didáctico.
49.3 Objetivos, contenidos y materiales de la expresión plástica.
49.4 Actividades y estrategias metodológicas de la expresión plástica.
50. El desarrollo musical entre los cero y los seis años La educación musical en la
Educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. La audición musical. La
melodía en la educación musical. La educación musical a través del ritmo. La canción. La
música como expresión cultural de los pueblos: el folclore popular.
50.1 El desarrollo musical entre los cero y los seis años. La educación musical en la
Educación infantil.
50.2 El descubrimiento del sonido y del silencio.
50.3 La audición musical. La melodía en la educación musical.
50.4 La educación musical a través del ritmo. La canción.
50.5 La música como expresión cultural de los pueblos: el folclore popular.
51. El aprendizaje musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo de
otras habilidades. Ejes del aprendizaje musical: la escucha, la interpretación vocal e
instrumental, el cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical, la creación
musical. Actividades, recursos y estrategias metodológicas.
51.1 El aprendizaje musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo
de otras habilidades.
51.2 Ejes del aprendizaje musical: la escucha, la interpretación vocal e instrumental.
51.3 El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
51.4 La creación musical.
51.5 Actividades, recursos y estrategias metodológicas
58. La evaluación en la etapa de Educación infantil. Función, características y fases
de la evaluación. Evaluación del proceso de aprendizaje. Criterios de evaluación.
Estrategias, técnicas e instrumentos. Los informes de evaluación. La comunicación y
coordinación con la familia.
58.1 La evaluación en la etapa de Educación infantil.
58.2 Función, características y fases de la evaluación.
58.3 Evaluación del proceso de aprendizaje. Criterios de evaluación.
58.4 Estrategias, técnicas e instrumentos.
58.5 Los informes de evaluación. La comunicación y coordinación con la familia.
59. La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica
educativa en la Educación infantil. Técnicas de observación y registro. Análisis de campo.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis de datos e
informe de conclusiones.
59.1 La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica
educativa en la Educación infantil.
59.2 Técnicas de observación y registro. Análisis de campo.
59.3 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
59.4 Análisis de datos e informe de conclusiones.
60. Evaluación de la práctica docente. Finalidad. Aspectos a evaluar. Técnicas e
instrumentos de recogida de la información. Análisis de los datos obtenidos. Propuestas
de innovación y mejora.
60.1 Evaluación de la práctica docente. Finalidad.
60.2 Aspectos a evaluar.
60.3 Técnicas e instrumentos de recogida de la información.
60.4 Análisis de los datos obtenidos.
60.5 Propuestas de innovación y mejora.
ANEXO II
Educación Infantil
1. El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos.
Habilidades cognitivas básicas. El conocimiento de la realidad. La observación y
exploración del mundo físico, natural y social. El conocimiento categorial. Génesis y
formación de los principales conceptos.
1.1 El desarrollo cognitivo hasta los seis años. Distintos enfoques teóricos.
1.2 Habilidades cognitivas básicas.
1.3 El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico,
natural y social.
1.4 El conocimiento categorial.
1.5 Génesis y formación de los principales conceptos.
2. El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Aspectos de la psicomotricidad. La
independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control postural y equilibrio.
La movilización de las competencias psicomotrices. El esquema corporal. Secuencia
evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo.
Intervención educativa.
2.1 El desarrollo psicomotor hasta los seis años. Aspectos de la psicomotricidad.
2.2 La independencia, la coordinación, el tono, el control respiratorio, control postural
y equilibrio.
2.3 La movilización de las competencias psicomotrices.
2.4 El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización.
2.5 La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.
3. El desarrollo del lenguaje y de la competencia comunicativa. Lenguaje y
pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. Identificación de las
alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla infantil. Actuaciones preventivas.
3.1 El desarrollo del lenguaje y de la competencia comunicativa.
3.2 Lenguaje y pensamiento.
3.3 Evolución de la comprensión y de la expresión.
3.4 Identificación de las alteraciones más frecuentes del lenguaje y del habla infantil.
3.5 Actuaciones preventivas.
4. El desarrollo de la personalidad de cero a seis años. Construcción gradual de la
propia identidad a través de la formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
El proceso de conquista de la autonomía personal. Aportaciones de distintos autores.
Intervención educativa.
4.1 El desarrollo de la personalidad de cero a seis años.
4.2 Construcción gradual de la propia identidad a través de la formación de una
imagen ajustada y positiva de sí mismo.
4.3 El proceso de conquista de la autonomía personal.
4.4 Aportaciones de distintos autores.
4.5 Intervención educativa.
5. Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil. Identificación,
expresión y control progresivo de los mismos. Desarrollo de sentimientos de autoestima.
Aceptación y valoración positiva de los demás. Intervención educativa.
5.1 Sentimientos y emociones en la etapa de Educación infantil.
5.2 Identificación, expresión y control progresivo de los mismos.
5.3 Desarrollo de sentimientos de autoestima.
5.4 Aceptación y valoración positiva de los demás.
5.5 Intervención educativa.
6. Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las diferencias.
Desarrollo de la empatía y la asertividad. Asunción de responsabilidades en actividades
colectivas, trabajo cooperativo y esfuerzo individual. Intervención educativa para lograr un
clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.
6.1 Establecimiento de relaciones afectivas con los otros y respeto por las
diferencias.
6.2 Desarrollo de la empatía y la asertividad.
6.3 Asunción de responsabilidades en actividades colectivas, trabajo cooperativo y
esfuerzo individual.
6.4 Intervención educativa para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto
en el aula.
7. La familia como primer agente de socialización. Expectativas familiares respecto
a la Educación infantil. La educación infantil como responsabilidad compartida: formas de
contacto y colaboración entre la familia y la escuela. Orientación a las familias.
7.1 La familia como primer agente de socialización.
7.2 Expectativas familiares respecto a la Educación infantil.
7.3 La educación infantil como responsabilidad compartida: formas de contacto y
colaboración entre la familia y la escuela.
7.4 Orientación a las familias.
8. Principios de intervención educativa en la Educación infantil. El enfoque
globalizador e integrado. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología
basada en la interacción, la observación, la experimentación y el juego. Aplicación de
estos principios en la propuesta pedagógica.
8.1 Principios de intervención educativa en la Educación infantil.
8.2 El enfoque globalizador e integrado.
8.3 Sentido y significatividad del aprendizaje.
8.4 Una metodología basada en la interacción, la observación, la experimentación y
el juego.
8.5 Aplicación de estos principios en la propuesta pedagógica
9. El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento
privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa. Características y clasificaciones
del juego infantil. Teorías sobre el juego. El juego en el aula: recursos y pautas
organizativas. La observación del juego infantil.
9.1 El juego como factor de desarrollo, como recurso didáctico, como instrumento
privilegiado de aprendizaje y de intervención educativa.
9.2 Características y clasificaciones del juego infantil.
9.3 Teorías sobre el juego.
9.4 El juego en el aula: recursos y pautas organizativas.
9.5 La observación del juego infantil.
10. La propuesta pedagógica en el marco del proyecto educativo de centro. La
programación en el primer y segundo ciclo de la Educación infantil. Objetivos, contenidos
y métodos pedagógicos. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre
los dos ciclos de Educación infantil y con la Educación primaria. Medidas curriculares y
vías de coordinación.
10.1 La propuesta pedagógica en el marco del proyecto educativo de centro.
10.2 La programación en el primer y segundo ciclo de la Educación infantil.
10.3 Objetivos, contenidos y métodos pedagógicos.
10.4 Las distintas unidades de programación.
10.5 La continuidad entre los dos ciclos de Educación infantil y con la Educación
primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
11. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada
distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. El período de
adaptación al centro educativo: objetivos y orientaciones para su planificación.
11.1 La organización de los espacios y del tiempo.
11.2 Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal.
11.3 Ritmos y rutinas cotidianas.
11.4 El período de adaptación al centro educativo: objetivos y orientaciones para su
planificación.
12. La educación sexual hasta los seis años. Descubrimiento e identificación con el
propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas
para evitar la discriminación por razón de género.
12.1 La educación sexual hasta los seis años.
12.2 Descubrimiento e identificación con el propio sexo.
12.3 La construcción de los roles masculino y femenino.
12.4 Estrategias educativas para evitar la discriminación por razón de género.
13. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y
actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
Alimentación equilibrada y planificación de menús. Las horas de comer como momentos
educativos. Criterios para la intervención educativa.
13.1 Educación para la salud.
13.2 Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil.
13.3 Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.
13.4 Alimentación equilibrada y planificación de menús. Las horas de comer como
momentos educativos.
13.5 Criterios para la intervención educativa.
14. El niño como miembro de la sociedad. Actividades y espacios culturales de su
entorno. Conocimiento de algunos rasgos culturales propios. Aproximación a usos y
costumbres sociales y manifestaciones culturales. Actitudes de respeto y aprecio hacia
ellas.
14.1 El niño como miembro de la sociedad.
14.2 Actividades y espacios culturales de su entorno.
14.3 Conocimiento de algunos rasgos culturales propios.
14.4 Aproximación a usos y costumbres sociales y manifestaciones culturales.
14.5 Actitudes de respeto y aprecio hacia ellas.
15. El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil.
Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Clasificación de elementos y
exploración de sus cualidades y grados. Identificación de formas planas y tridimensionales.
Exploración de cuerpos geométricos.
15.1 El conocimiento de los elementos del medio físico en la Educación infantil.
15.2 Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.
15.3 Clasificación de elementos y exploración de sus cualidades y grados.
15.4 Identificación de formas planas y tridimensionales.
15.5 Exploración de cuerpos geométricos.
16. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
en la Educación infantil. Orientaciones metodológicas, recursos, estrategias didácticas y
actividades.
16.1 Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
en la Educación infantil.
16.2 Orientaciones metodológicas.
16.3 Recursos.
16.4 Estrategias didácticas.
16.5 Actividades.
17. La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil.
Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión oral.
Juegos lingüísticos. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
17.1 La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en la Educación infantil.
17.2 Estrategias didácticas y recursos para desarrollar la comprensión y la expresión
oral.
17.3 Juegos lingüísticos.
17.4 La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
18. Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje
de la lengua escrita en la Educación infantil. El proceso de iniciación y aprendizaje de la
lectura y escritura y su enseñanza. Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el
interés del alumno en esta etapa.
18.1 Diferentes teorías y enfoques sobre la adquisición y desarrollo del aprendizaje
de la lengua escrita en la Educación infantil.
18.2 El proceso de iniciación y aprendizaje de la lectura y escritura y su enseñanza.
18.3 Estrategias didácticas y recursos para desarrollar el interés del alumno en esta
etapa
19. La educación literaria en la Educación infantil. Conocimiento y utilización de
diferentes tipos de textos. La literatura infantil. La tradición oral y el folclore. El cuento: su
valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos.
Propuestas didácticas para fomentar el interés y disfrute por la literatura. La biblioteca
como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
19.1 La educación literaria en la Educación infantil.
19.2 Conocimiento y utilización de diferentes tipos de textos. La literatura infantil.
19.3 La tradición oral y el folclore.
19.4 El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar
cuentos orales y escritos.
19.5 Propuestas didácticas para fomentar el interés y disfrute por la literatura. La
biblioteca como recurso informativo, de entretenimiento y disfrute.
20. El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
Estrategias metodológicas. Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas,
expresiones comunes, rutinas de aula, canciones, rimas y otros textos para el aprendizaje
fonético, léxico y cultural.
20.1 El conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
20.2 Estrategias metodológicas.
20.3 Uso de estructuras repetitivas, fórmulas ritualizadas, expresiones comunes,
rutinas de aula, canciones y rimas.
20.4 Otros textos para el aprendizaje fonético, léxico y cultural.
21. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación
infantil. El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas. Criterios de selección y
utilización de materiales multimedia en la Educación infantil.
21.1 El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación
infantil.
21.2 El lenguaje audiovisual y sus implicaciones educativas.
21.3 Criterios de selección y utilización de materiales multimedia en la Educación
infantil.
22. Evolución de la expresión plástica de cero a seis años. Elementos básicos del
lenguaje plástico. Modelos y estereotipos. Las producciones culturales plásticas como
objeto de aprendizaje y como recurso didáctico. Objetivos, contenidos, materiales,
actividades y estrategias metodológicas.
22.1 Evolución de la expresión plástica de cero a seis años.
22.2 Elementos básicos del lenguaje plástico.
22.3 Modelos y estereotipos.
22.4 Las producciones culturales plásticas como objeto de aprendizaje y como
recurso didáctico.
22.5 Objetivos, contenidos, materiales, actividades y estrategias metodológicas.
23. La educación musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo de
otras habilidades. Ejes del aprendizaje musical. La música como expresión cultural de los
pueblos: el folclore popular. Actividades, recursos y estrategias metodológicas.
23.1 La educación musical en la Educación infantil y su contribución al desarrollo de
otras habilidades.
23.2 Ejes del aprendizaje musical.
23.3 La música como expresión cultural de los pueblos: el folclore popular.
23.4 Actividades, recursos y estrategias metodológicas.
24. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como
ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y
juego dramático. Las actividades dramáticas.
24.1 La expresión corporal.
24.2 El gesto y el movimiento.
24.3 La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la
autonomía personal.
24.4 Juego simbólico y juego dramático.
24.5 Las actividades dramáticas.
25. La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica
educativa en la Educación infantil. Técnicas de observación y registro. Análisis de campo.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis de datos
obtenidos e informe de conclusiones.
25.1 La observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica
educativa en la Educación infantil.
25.2 Técnicas de observación y registro.
25.3 Análisis de campo.
25.4 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
25.5 Análisis de datos obtenidos e informe de conclusiones



Yasmina
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 08 Feb 2018, 03:17

Re: Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil

Mensajepor Yasmina » Lun, 13 Ago 2018, 22:16

Para lo relativo al medio ambiente os recomiendo el Blog de Ecoembes. Hay que ponerse creativo a la hora de estudiar los temas, que si no te vuelves loco, y luego ayuda mucho con la dinámica de clase. En esto de ser educador uno no debe desechar herramientas ni posibilidades.


Volver a “Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Maestros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados