Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Patronaje y confección

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Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Patronaje y confección

Mensajepor Admin » Vie, 09 Feb 2018, 20:10

1. Materias y productos textiles.

1.1 Tipos y clasificación de las materias textiles.

1.2 Obtención de las materias y productos textiles. Características y propiedades físicas y químicas de cada tipo.

1.3 Parámetros básicos. Aplicaciones y uso.

1.4 Simbología normalizada para la identificación de las fibras textiles. Tipos y defectos más comunes.

1.5 Nuevas fibras textiles.

2. Métodos de análisis y control de materias textiles.

2.1 Identificación de las materias textiles: análisis cualitativos y cuantitativos.

2.2 Ensayos de verificación de propiedades. Normativa de aplicación.

2.3 Instrumentación. Técnicas de análisis y ensayos. Valoración de resultados.

3. Hilos e hilados.

3.1 Aplicaciones de los hilos e hilados en la industria textil y de la confección.

3.2 Parámetros que definen la calidad de un hilo. Medición de parámetros, equipos e instrumentación utilizada.

3.3 Hilos de fantasía. Trenzados, cuerdas y redes. Defectos más frecuentes en los hilos e hilados.

4. Los tejidos de calada.

4.1 Estructura de los tejidos de calada. Parámetros de los tejidos de calada. Aplicaciones de los tejidos de calada.

4.2 Tejidos especiales: gasa, tejidos de rizo, terciopelos y alfombras. Tejidos estrechos: cintería. Tejidos multiaxiales.

4.3 Análisis de tejidos de calada. Defectos más frecuentes en los tejidos de calada.

5. Los textiles técnicos.

5.1 Características de los mismos frente a los textiles tradicionales. Materiales aplicables a los textiles técnicos.

5.2 Sectores de aplicación de los textiles técnicos. Acabados clásicos e innovadores aplicables a los textiles técnicos.

5.3 Composites. Textiles funcionales e inteligentes.

6. Los tejidos y artículos de punto.

6.1 Estructura y diferencias con los tejidos de calada. Clasificación, definiciones, propiedades y parámetros.

6.2 Aplicaciones de los tejidos y artículos de punto. Análisis de tejidos de punto. Defectos más frecuentes en los tejidos de punto.

7. Los procesos de ennoblecimiento textil.

7.1 Características específicas. Operaciones, secuencia de operaciones.

7.2 Productos químicos. Procesos por partidas, semicontinuos y continuos.

7.3 Clasificación de las máquinas e instalaciones. Instalaciones auxiliares.

8. Los procesos de aprestos.

8.1 Propiedades conferidas a los textiles. Sistemas de aplicación de aprestos.

8.2 Las formulaciones de apresto. Productos químicos empleados. Equipos e instalaciones. Parámetros de proceso.

8.3 Recubrimientos y laminados. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso.

8.4 Criterios y condiciones de seguridad en el proceso.

9. Los procesos de acabados.

9.1 Clasificación de las operaciones. Propiedades conferidas a los textiles. Equipos e instalaciones.

9.2 Nuevas tecnologías de acabados. Parámetros de proceso. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso.

9.3 Criterios y condiciones de seguridad en el proceso.

10. La Moda.

10.1 Historia de la indumentaria y de la moda y la influencia de le tecnología en su evolución. Identificación de tendencias.

10.2 La moda y los diseñadores. Sociología de la moda.

10.3 La elaboración de esbozos de prendas de vestir, el motivo y la inspiración. Aplicación de motivos en diferentes materiales y texturas.

11. Patronaje.

11.1 Las medidas del cuerpo humano, puntos de referencia estáticos y dinámicos y diferentes tipos de medidas.

11.2 Talla de una prenda. Definición de grupos de tallas. Nomenclatura y representación de la talla según Normas UNE e ISO.

12. Elaboración de patrones.

12.1 Factores que influyen en la elaboración de un patrón. Equipos, útiles y herramientas en el patronaje convencional. Materiales.

12.2 Obtención del patrón base. Identificación de patrones. Símbolos, señales y marcas en los patrones.

12.3 Verificación de medidas. Rectificación de patrones.

13. Sistemas de patronaje digital.

13.1 Diferentes sistemas de software para patronaje. Periféricos para los diferentes sistemas.

13.2 Sistemas de representación digital de patrones. Digitalización de piezas. Simulación virtual.

13.3 Clasificación de patrones principales y secundarios. Transformación de patrones.

13.4 Archivo de patrones.

14. Desarrollo técnico de prendas de vestir.

14.1 Análisis técnico de una prenda de vestir. Operaciones sobre patrones para la elaboración de modelos.

14.2 Volúmenes y características funcionales de una prenda y su representación en figuras planas.

14.3 Factores que influyen en la ejecución de un patrón.

14.4 Selección de materiales en función del diseño.

14.5 Proceso básico de elaboración de la prenda de vestir.

15. Operaciones industriales en patronaje.

15.1 Tipos de modelo y reconocimiento de las piezas componentes.

15.2 Señalización de los márgenes de costuras en los patrones, en función de los materiales a confeccionar. Fichas técnicas.

15.3 Referencias y acotaciones. Proceso de industrialización del modelo.

16. El tallaje en los patrones para confección de prendas de vestir.

16.1 Concepto de tallaje y escalado. Identificación de las diferentes piezas de los patrones a escalar.

16.2 Observaciones necesarias para el escalado sobre el patrón base de las diferentes piezas componentes, sus medidas y puntos de referencia.

16.3 Diferentes sistemas de obtención del escalado de los patrones: Escalado convencional. Escalado informático.

17. Preparación para el corte de tejidos.

17.1 Concepto de marcada. Fichas técnicas.

17.2 Distribución de piezas, y optimización de recursos. Criterios para el posicionado de piezas.

17.3 Estudio de rendimientos. Marcadas digitales en prendas y artículos de textil.

17.4 Diversos procedimientos y sistemas para las reproducciones de las marcadas.

18. Sistemas de corte en la industrial de la confección textil.

18.1 Diferentes métodos de extendido de los tejidos para el corte.

18.2 Procesos de corte en textil, las distintas máquinas de corte y sus órganos operadores.

18.3 Idoneidad de los diferentes tipos de corte en función del tipo de tejido.

18.4 El control de calidad en el corte.

18.5 Observación de las condiciones ambientales en los diversos métodos o sistemas de corte.

19. Fundamentos de la industria de la confección textil.

19.1 La aparición de la industria de la confección. La Invención de la máquina de coser y su posterior evolución.

19.2 Incorporación de la informática en la máquina de coser. La influencia de esta en la organización de los procesos de confección textil.

19.3 Uso de la máquina de coser en otros sectores industriales.

20. La aguja de la máquina de coser.

20.1 Características principales de la aguja. La punta, sus clases.

20.2 El talón de la aguja, los diversos tipos y funciones.

20.3 El tronco de la aguja. Otras partes de la aguja.

20.4 Numeración de las agujas, su relación con los hilos y materiales a coser.

21. Los mecanismos de arrastre.

21.1 Tipos de arrastre y sus componentes. Sus funciones en la máquina de coser.

21.2 Los dientes de arrastre, tipos, formas y esquema de su funcionamiento.

21.3 Arrastre simple, sus funciones y uso. Arrastre doble, sus funciones y uso. Arrastre triple, sus funciones y uso.

21.4 Otros tipos de arrastre.

22. Clasificación de las máquinas de coser.

22.1 Tipos de máquinas según su estructura.

22.2 Clases de máquinas según sus órganos operadores.

22.3 Máquinas específicas para diferentes materias textiles y piel en confección.

22.4 Máquinas específicas para calzado y marroquinería.

22.5 Máquinas especiales para guarnicionería.

22.6 Máquinas específicas para peletería fina.

23. Formación y clasificación de las puntadas.

23.1 Uso y características de la puntada manual.

23.2 Formación, uso y características de la puntada con máquinas de aguja y canilla.

23.3 Formación uso y características de la puntada con máquinas de aguja y áncora.

23.4 Tipos de puntadas y su clasificación según Normas ISO y Normas UNE.

23.5 Control de calidad de las puntadas.

24. Las costuras en la confección textil.

24.1 La diversidad de costuras y su clasificación según Normas ISO y Normas UNE.

24.2 Características de las costuras de aplicación en textil de bajo o alto gramaje.

24.3 Características de las costuras a aplicar en calzado y marroquinería.

24.4 Importancia del hilo en la realización de costuras.

24.5 Control de calidad de las costuras.

25. Proceso de ensamblaje.

25.1 Interpretación de las fichas técnicas. Operaciones previas al ensamblaje.

25.2 Diferenciación entre los procesos de ensamblaje de textiles o de pieles.

25.3 Diferentes tipos de ensamblaje según sustrato. Ensayos y resultados.

25.4 Aplicación de fornituras.

25.5 Control de calidad en el ensamblaje.

26. Procesos de acabados.

26.1 Tipos de máquinas para acabados de prendas de vestir, características y funcionalidad.

26.2 Operaciones de termofijar, conformar, prensar, y vaporizar.

26.3 Reacciones de los diferentes sustratos textiles a los acabados físicos o químicos.

26.4 Técnicas de acabado en seco. Técnicas de acabado en húmedo.

27. Proceso de planchado.

27.1 Diferentes tipos de planchas según aplicaciones.

27.2 Diferenciación de los tipos de planchado en el proceso de confección textil.

27.3 Ergonomía en los equipos de planchado.

27.4 Adecuación y puesta a punto de los órganos operadores de las planchas.

27.5 Control de calidad en el planchado.

28. Operaciones finales del proceso de confección.

28.1 Etiquetado de las prendas acabadas. Etiquetas de composición. Etiquetas de manipulación y conservación.

28.2 Criterios de presentación comercial. Información que deben contener las etiquetas comerciales. El plegado y el embolsado.

28.3 Control de calidad final.

29. Procesos de confección a medida.

29.1 La toma de medidas. Referencias anatómicas del cuerpo humano.

29.2 La identificación de las tallas y su clasificación en grupos.

29.3 Adaptación de las medidas obtenidas a las tablas de medidas normalizadas.

29.4 Obtención del patrón base y factores que influyen en su realización.

30. Patrones por transformaciones y modelaje.

30.1 Obtención de patrones por transformaciones de formas y volúmenes.

30.2 Obtención de patrones por modelaje.

30.3 Técnicas y procedimientos de modelaje.

30.4 Preparación y ensamblaje de la toile. Prueba y análisis de la toile.

31. Indumentaria escénica.

31.1 Identificación de vestuario para distintos tipos de espectáculos. Interpretación de diferentes tipos de figurines.

31.2 Identificación de los diferentes materiales y accesorios.

31.3 Desarrollo y montaje del figurín o vestuario escénico. Técnicas de pruebas de vestuario escénico.

31.4 Transformación de prendas en vestuario de espectáculos.

32. Técnicas de sastrería.

32.1 Concepto de sastrería. Selección de materiales.

32.2 Obtención de patrones en sastrería. Corte de prendas.

32.3 Técnicas de hilvanado y cosido previo. Prueba y rectificación.

32.4 Cosido completo del modelo. Técnicas de acabados y presentación de la prenda.

33. Tendencias y diseño de vestuario.

33.1 Interpretación de las tendencias de moda. Selección de materiales según tendencias. Obtención de diseños por diversas fuentes. Interpretación de diseños. Determinación de los procesos de confección del diseño.

34. Técnicas para aplicación de diseños en acabados de pieles.

34.1 Realización de dibujos de muestras de estampados y grabados de pieles.

34.2 Identificación del tipo de acabado. Aplicación de técnicas de acabado.

34.3 Aplicación de técnicas de grabado. Determinación de la viabilidad de los acabados y grabados de pieles.

34.4 Elaboración de catálogos de pieles acabadas y grabadas.

35. Atención al cliente.

35.1 Elección de diseño. Selección de materiales.

35.2 Realización de presupuestos. Formalización de encargos.

35.3 Seguimiento del proceso. Entrega del producto. Reclamaciones.

36. Obtención de pieles en bruto.

36.1 Identificación de los diferentes tipos de piel. Desuello.

36.2 Clasificación de las pieles.

36.3 Procesos y productos de conservación de las pieles en bruto. Almacenamiento.

37. Precurtición.

37.1 Preparación de las pieles para la curtición. Diferenciación en los procesos de precurtición, según características finales de las pieles a obtener.

37.2 Proceso de secado natural de las pieles sin curtir, ventajas y desventajas.

37.3 Proceso de secado al horno de las pieles sin curtir, ventajas y desventajas.

37.4 Características de las máquinas y herramientas que intervienen en los procesos de pre-curtición.

38. Los curtientes.

38.1 Curtientes naturales. Proceso de curtición con curtientes naturales.

38.2 Curtientes químicos. Procesos de curtición con productos químicos.

38.3 Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

38.4 Destino mas apropiado de las pieles según proceso de curtición.

39. Procesos de curtición.

39.1 Máquinas y herramientas; usos y características.

39.2 Programación y control de la maquinaria según proceso.

39.3 Detección, corrección de irregularidades y defectos en el producto durante proceso.

39.4 Elementos de seguridad. Normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

40. Acabado y clasificado de pieles.

40.1 Clasificado de pieles curtidas. Medición de las pieles.

40.2 Procesos y productos de tintura. Productos y procesos de estampado.

40.3 Acabados de fantasía. Técnicas de grabado. Técnicas de abrillantado.

40.4 Planchado de pieles.

41. Historia del calzado.

41.1 Justificación del uso del calzado. El calzado en la antigüedad.

41.2 Importancia e interpretación del calzado en las culturas clásicas. El calzado en la Edad Media.

41.3 El calzado del siglo XVI al XVIII. La moda del calzado en los siglos posteriores hasta la actualidad.

42. Historia de la marroquinería.

42.1 Necesidades del uso de artículos de marroquinería en la antigüedad. Primitivos usos militares.

42.2 Evolución de los artículos de marroquinería en la Edad Media.

42.3 Las grandes rutas comerciales y su influencia en la marroquinería.

42.4 La moda y las clases sociales hasta el s. XIX.

42.5 La marroquinería en la actualidad.

43. Tendencias, modas y diseños de calzado y marroquinería.

43.1 Tendencias de calzado y artículos de marroquinería actuales.

43.2 La importancia del bolso en el vestir. Adaptación del calzado a los usos profesionales.

43.3 Asociación de estilos y diseños a movimientos culturales o sociales. Fuentes de información de tendencias y moda.

44. Métodos de diseño de calzado.

44.1 Interpretación de tendencias de moda. Selección de materiales.

44.2 Innovación e investigación en el diseño.

44.3 Sistemas de calidad. Sistemas de documentación y actualización.

44.4 Descripciones técnicas para el desarrollo de diseños.

45. Esquemas o bocetos de calzado y complementos.

45.1 Técnicas de representación gráfica y digital de bocetos.

45.2 Diseño de artículos de industria auxiliar. Diseño de artículos de calzado.

45.3 Diseño de artículos de marroquinería.

45.4 Programas de simulación 3D Diseño. Modificaciones del diseño.

45.5 Artículos tipo, sus variaciones. Formas y volúmenes.

45.6 Simulación de acabados.

46. Colecciones de calzado.

46.1 Contenido de la colección. Viabilidad del producto.

46.2 Presentación de la colección. Información esencial e información prescindible.

46.3 Planificación de los modelos. Desarrollo.

47. Ajuste sobre horma de calzado.

47.1 Adaptación del diseño a los puntos base de la horma. Obtención de partes de la horma.

47.2 Obtención de patrones base. Realización de trepas.

47.3 Obtención de patrones por despiece. Elaboración de modelos.

48. Las hormas.

48.1 Partes de la horma. Medidas de ancho y largo. Puntos perdidos.

48.2 Referencias para modificaciones. Quiebres. Referencias de puntos de calce.

48.3 Chapados de planta. Distribución de la planta.

48.4 Variaciones en las hormas: por el tipo de calzado, plantas especiales y plataformas entre otros.

49. Las botas.

49.1 Medidas de la pierna. Tipos de horma. Tipos de modelos de bota: alturas y calces, entre otros.

49.2 Ajuste sobre horma. Obtención de plantillas y patrón plano acoplando medidas.

49.3 Ficha técnica de fabricación y dibujo técnico del modelo. Trepa.

49.4 Despiece de modelo de bota en corte y forro, adaptado al modelo.

50. Escalado de patrones de calzado.

50.1 Sistemas de escalado. Puntos de escalado y ejes de referencia. Tolerancia y correcciones.

50.2 Máquinas, útiles y herramientas de escalar. Sistemas informáticos.

50.3 Factores que influyen en la ejecución del escalado. Escalado de plantas.

51. Comprobación de patrones de calzado.

51.1 Distribución de por números y tipos de pieza. Sistemas y equipos para el estudio de la marcada.

51.2 Cálculo de rendimientos. Concordancia de los patrones.

51.3 Numeración y referencias. Máquinas, útiles y herramientas para rectificación y correcciones.

52. Corte en el calzado.

52.1 Máquinas útiles y herramientas para el corte.

52.2 Distribución de patrones.

52.3 Comportamiento de los materiales en el corte. Técnicas de corte.

52.4 Referenciado de las piezas cortadas. Control de calidad de las piezas cortadas.

53. Confección de marroquinería.

53.1 Información técnica para el montado y acabado de artículos de marroquinería.

53.2 Ajuste de modelos según tipo de artículo. Distribución de líneas para piezas, bolsillos, apliques, refuerzos. Medidas y proporciones base, estándar.

53.3 Preparación de las máquinas y equipos de ensamblaje en la confección de marroquinería. Montado de artículos de marroquinería.

53.4 Acabados de artículos de marroquinería.

54. Montado de artículos de marroquinería de base rígida.

54.1 Características y usos de la marroquinería de base rígida (Boquillas, armazones, moldes).

54.2 Tipos de fabricación y de artículos.

54.3 Cerrado de bolsos. Forrado de bases.

54.4 Colocación de herrajes y refuerzos. Colocación de asas y bandoleras.

55. Acabado de artículos de marroquinería.

55.1 Aplicación de tintes. Rectificación de defectos.

55.2 Colocación de adornos o piezas sobrepuestas. Vaporizado. Abrillantado.

55.3 Presentación y etiquetado.

56. Confección de calzado.

56.1 Fichas técnicas de montado y acabado de calzado.

56.2 Selección de hormas, cortes aparados y materiales para el montado de calzado. Embastado.

56.3 Orden de desarrollo. Preparación de máquinas, útiles y herramientas.

56.4 Montado de calzado. Unión del piso al corte.

57. El acabado en el calzado.

57.1 Preparado y colocación de plantas, aplicación de tintes y reparadores. Rectificaciones.

57.2 Pulido. Abrillantado. Vaporizado.

57.3 Presentación y conservación. Etiquetado, referenciado y encajado.

58. Calzado ortopédico.

58.1 Tipos de modelo apropiados para calzado a medida y ortopédico. Adaptación de hormas.

58.2 Preparación de accesorios complementarios.

58.3 Procesos de fabricación de calzado a medida y ortopédico.

58.4 Características específicas de la fabricación a medida y ortopédica.

58.5 Operaciones básicas en la fabricación de calzado a medida y ortopédico.

59. Adaptación de calzado y complementos para espectáculos.

59.1 Decoración de materiales. Elaboración de objetos del diseño.

59.2 Adaptación de patrones base a las características del espectáculo.

59.3 Características de transformación requeridas en cada artículo.

59.4 Calzado para danza y baile.

60. Organización de la producción en la industria de la confección textil y de piel.

60.1 Determinación del aprovisionamiento. Gestión de almacenaje.

60.2 Programación de la producción. Control de la producción.

60.3 Documentación. Gestión del mantenimiento de máquinas y equipos.



oscarbm
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 12 Feb 2018, 23:30

Re: Temario de las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Patronaje y confección

Mensajepor oscarbm » Lun, 12 Feb 2018, 23:34

Hola,!
muchas gracias por la informacion del contenido del temario.
Ando buscando un libro o apuntes donde esten desarrollados estos temas para esta oposicion.
Sabrias decirme que editorial o donde puedo encontrar los contenidos de estos temas?

Muchas gracias de antemano.


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