La dificultad de iniciarse en la docencia

eduardo.barbero

La dificultad de iniciarse en la docencia

Mensajepor eduardo.barbero » Lun, 07 Mar 2016, 10:58

Buenos días,
me gustaría comentar mi situación y conocer vuestras opiniones sobre el acceso a la docencia en España. En mi caso, soy ingeniero industrial y siempre me ha gustado mucho la labor del profesorado. Durante casi 16 años, prácticamente desde que accedí a la universidad, comencé a dar clases particulares y en academias y aún sigo en la actualidad. De entre todas las experiencia laborales que he tenido, incluyendo las relacionadas con la ingeniería, la educación ha sido la que he ejercido con más pasión y ganas, lo que me convenció para que hace 2 años me matriculara en el Máster de profesorado de secundaria que finalicé en 2015. Desde entonces he intentado, sin éxito, acceder a algún colegio como docente tanto de secundaria/bachillerato como de FP, pero siempre he encontrado la misma y frustrante situación: sin experiencia no entras en los procesos de selección. Es un bucle, no puedo acceder a puesto como docente porque no tengo experiencia, pero es imposible que adquiera experiencia sin poder ejercer como profesor... en fin, parece un callejón sin salida, ¿no?.

¿Qué opináis?, ¿estáis en la misma situación, ¿algún consejo?.

Estaré encantado de leer vuestro punto de vista y vuestra experiencia.

sacopi

Re: La dificultad de iniciarse en la docencia

Mensajepor sacopi » Lun, 07 Mar 2016, 11:17

Es cierto, es bastante complicado, como en todas las profesiones hoy en día, diría yo..
Tal vez una forma sea intentarlo con las sustituciones (si no trabajas), ahí no suelen mirar tanto la experiencia ni la edad (que esa es otra) porque saben que es para un periodo determinado y a ti te va dando experiencia y contactos en los centros (pide cartas de recomendación de la dirección).
Y poco más, seguir insistiendo y no desesperarse, que a veces suena la flauta ;)

eduardo.barbero

Mensajepor eduardo.barbero » Lun, 07 Mar 2016, 12:01

Hola,
gracias por tu comentario sacopi, la única opción que veo es opositar, pero también es muy difícil... Actualmente trabajo y dejar mi puesto por una sustitución de 3 ó 4 meses es complicado, sobre todo cuando voy a tener un niño dentro de poco.

Habrá que seguir intentándolo.

manopu

Mensajepor manopu » Mar, 15 Mar 2016, 15:31

Hola!
Mi caso es parecido al tuyo eduardo.barbero: estudié arquitectura y después hice el máster de profesorado. Doy clases particulares des de hace muchos años y he trabajado en una academia también (me apasiona la enseñanza). Ahora estaba pensando en opositar, pero lo veo muy difícil, sobre todo porque no he hecho la carrera de matemáticas. ¿Tú qué opinas?
Y también veo muy difícil el acceso a los institutos privados.
Así que no sé qué hacer. :?

eduardo.barbero

Mensajepor eduardo.barbero » Mar, 15 Mar 2016, 15:52

Hola manopu,
por lo que he visto y comentado con otros profesores y compañeros del CAP, si quieres trabajar en colegios privados o concertados lo más probable es que al principio sean sustituciones, a partir de ahí todo es empezar a meter la cabeza. En mi caso, tuve opción este curso de hacer una suplencia de 5 meses en un concertado, pero por motivos personales: voy a tener un niño en 2 meses, no había posibilidad e continuar tras la sustitución y actualmente tengo trabajo, preferí rechazarlo.

Respecto a la oposición, yo llevo muchos años dando clase de Matemáticas y el nivel de la oposición no tiene nada que ver con lo que dan los chicos en el insitituto, es un nivel universitario. Prepararla supone un gran esfuerzo y además nadie te garantiza que vayas aprobar, pero es la única forma que veo de comenzar a dar clase.

Alomejor una opción válida para ti puede ser (a mi no me ha convencido nunca) es dar Tecnología y alguna otra asignatura en inglés aunque para ello hay que tener el Advanced o la habilitación lingüística.

Vir

Mensajepor Vir » Mar, 03 May 2016, 20:15

Buenas tardes:

Toda la razón, no eres el único que está teniendo problemas para iniciarse en la docencia. Como tú somo varios (o muchos). Desde pequeña siempre he tenido claro cual sería mi profesión y ahora mismo me encuentro en la situación en la que no consigo más que dar clases de apoyo o de extraescolares. Me agobia bastante todo esto ya que de solo pensar que tengo que ganarme la vida con otro tipo de trabajo me crea bastante ansiedad ya que todo lo que todo los objetivos están dirigido hacia el mismo fin: la docencia.

En fin, ¡no hay que perder los ánimos!

andreacouorte

Mensajepor andreacouorte » Lun, 24 Oct 2016, 12:41

Vir yo también he tenido problemas como tú donde me veo en un callejón sin salida. Siguen pasando los años y no veo que evolucione. Esto me ha causado ansiedad, estrés y cuando ví que estaba cayendo en depresión por lo que decidí buscar a los mejores psicólogos en Málaga (soy malagueña), para que me ayudaran. Ahora me lo tomo todo de otra forma. Te recomiendo que si ves que sigue aumentando la ansiedad no lo dejes y acudas a un profesional. ¡Mucho ánimo!
Vir escribió:Buenas tardes:

Toda la razón, no eres el único que está teniendo problemas para iniciarse en la docencia. Como tú somo varios (o muchos). Desde pequeña siempre he tenido claro cual sería mi profesión y ahora mismo me encuentro en la situación en la que no consigo más que dar clases de apoyo o de extraescolares. Me agobia bastante todo esto ya que de solo pensar que tengo que ganarme la vida con otro tipo de trabajo me crea bastante ansiedad ya que todo lo que todo los objetivos están dirigido hacia el mismo fin: la docencia.

En fin, ¡no hay que perder los ánimos!

Volver a “General”