Colejobs - Trabajar para educar

Acceso zona de usuarios

Darse de Alta

¿Has olvidado la contraseña?

Empresa - Colegio Trabenco - FP Básica

Nombre: Colegio Trabenco - FP Básica

Actividad: Formación Profesional Básica

Dirección: C/Reguera de Tomateros, 103

Población: Madrid

Provincia: Madrid

C.P.: 28053

Pais: España

Teléfono: 634464606

Web: http://www.trabenco.com/

Descripción: En el Colegio se imparte infantil, Primaria, ESO y FP Básica, titulación de Servicios Comerciales.
En el año 1972 nace el Colegio Trabenco (“TRABajadores EN COmunidad”) en los bajos de una cooperativa de viviendas. De esta forma se da solución a la falta de colegios públicos para escolarizar a los niños en este barrio obrero de Leganés.

También cuaja de esa manera la idea y proyecto de constituir un modelo educativo donde una de las premisas esenciales es: el colegio es una comunidad, donde los protagonistas, alumnos, profesores y familias, participan de forma activa. El objetivo del colegio se orienta a conseguir una formación integral de los escolares, un constante desarrollo profesional de los maestros, y una elevación cultural y humana del barrio en el que se establece el Centro.

La Administración avala este proyecto y le da la titularidad de colegio público. En 1984 el colegio se traslada al edificio actual (construido por la Administración con la colaboración de las familias en alguno de los edificios como el actual pabellón de servicios).

Durante estos años un equipo de profesionales y unos padres y madres, que vivían el colegio como suyo, hacen realidad día a día un proyecto educativo con señas de identidad claramente diferenciadas.

El colegio participa en numerosos proyectos de innovación pedagógica, programas, cursos... La colaboración con el Centro de Profesores del municipio es constante y activa. Otros colectivos preocupados por la educación toman como referencia las experiencias del colegio Trabenco. La Administración valida los proyectos del colegio entendiéndolos como punta de lanza en el terreno pedagógico.

A finales de la década de los 90 el Centro y su proyecto soportan una crisis motivada por diferentes causas:

Evolución social, familias en las que mayoritariamente trabajan los dos padres.
Tendencia generalizada al individualismo (grupos familiares más cerrados) con el consecuente deterioro de la vida grupal.
Falta de renovación suficiente de personas que tomen el relevo (tanto entre profesores como familias) para seguir dando fuerza y vida al proyecto.
Paso del primer ciclo de la ESO a los institutos.
Profesores definitivos en el centro pero con comisiones de servicio fuera de él, provocando en el colegio una interinidad de profesionales continua.
Falta de conocimiento del Proyecto por parte del profesorado que llega al centro, lo que condiciona la falta de asunción del mismo.
Falta de asunción del Proyecto por parte de algunas familias.
Falta de actualización del Proyecto educativo.

A partir del curso 2000-01 un nuevo equipo de profesores se compromete con el proyecto Trabenco y, de acuerdo con las familias, buscan un nuevo plano de identificación y luchan por un relanzamiento del Proyecto Educativo en el marco de la LOGSE. La administración educativa apoya de nuevo el proyecto y el centro comienza a recuperarse tanto respecto al número de alumnos/as, como – y fundamentalmente – a la asimilación conjunta del fondo ideológico del proyecto educativo del centro por parte de la comunidad educativa.

Volver





Ofertas de Empleo en Colegios y Escuelas por Provincias