Septiembre se acerca, sigiloso, y si vas a ser uno de los llamados “profesores novatos”, seguro que quieres algún que otro consejo, ¡qué no te falten!

1. Importante, sí…

Pero tampoco tanto. No te pongas nervioso ni te obsesiones, pues lo único que conseguirás es bloquearte. No des vuelta por la clase ni des la espalda a los alumnos.

El primer día, tanto tú como ellos, tendréis que habituaros a la “vuelta al cole” y a las novedades, así que bastará con que te limites a conoceros y a presentar la asignatura. ¿ Fácil verdad?

profesores novatos colejobs.es

2. Analiza

Sí, el primer día también sirve para eso. Para que analices a tus alumnos, detectes los posibles “conflictos” y marques límites, ya que desde el minuto cero intentarán traspasarlos.

Muéstrate firme, constante, consecuente, seguro de ti mismo y de tus decisiones en el aula, pero no seas distante. Esto te permitirá trabajar en un buen ambiente y lograr tus objetivos con mayor facilidad.

Quédate con las caras y los nombres de los más rebeldes, para tenerlos localizados en cada momento. El hecho de que aprendas sus nombres y los trates de forma individualizada te ayudará a sacar la clase adelante.

profesores novatos

3. Pregunta

Los profesores novatos tienen una ventaja: puedes contar con la experiencia de otros profesores… Habla con ellos antes de entrar en el aula sobre el funcionamiento individual y grupal de los alumnos, para tener una panorámica que te ayude a empezar con buen pie. Gánate a los tutores, nadie mejor que ellos conoce sus clases.

Colejobs.es - Tu portal de empleo especialista en educación

4.  Respeta y sé justo

Trata a tus alumnos como te gustaría que te hubiesen tratado a ti cuando ibas a la escuela. Trata a todos por igual, aunque tengas que castigarles. No los menosprecies ni los critiques delante de los demás alumnos, y refuerzalos positivamente cada vez que hagan algo bien.

Escucha lo que dicen, te ayudará a evaluarlos y a replantear tu asignatura para hacerla mejor y más justa.

colejobs.es profesores novatos

5. Dinamiza

No uses términos incomprensibles o tono monótono, y demuestra que dominas el contenido. Entiende a tus alumnos: usa los medios que más les gustan para hacer atractivo el estudio de tu asignatura: vídeos, juegos y otros recursos te ayudarán en este sentido.

profesores novatos colejobs.es

6. Trabaja

Día a día, repasando las clases anteriores para ver si has alcanzado tus objetivos o si te has olvidado de aclarar alguna cuestión, y repasando el material que vas a usar en tu próxima clase. Además, ten un plan B listo por si algo no va como habías planeado. ¡Seguro que puedes hacerlo!;)

profesores novatos

 

¿Qué consejos nos hemos dejado en el tintero? ¿Qué experiencia tienes de tu primer día dando clase? ¡Seguro que tienes alguna anécdota que compartir con nosotros!

Si te ha gustado, compártelo:
Facebook
Facebook
LinkedIn
Google+
Google+
http://www.colejobs.es/blog/index.php/2016/07/21/6-consejos-para-profesores-novatos/
RSS